El presupuesto del próximo año supera los 46´5 millones de euros

29/11/2021
El máximo objetivo es favorecer la recuperación económica local, apoyar al tejido empresarial y a los vecinos

El máximo objetivo es favorecer la recuperación económica local, apoyar al tejido empresarial y a los vecinos

Al área social se destinan unos siete millones de euros, y seis al Plan de Inversiones

El presupuesto general del Ayuntamiento de La Orotava previsto para el próximo año asciende a 46.596.000 euros, incrementando en 1.151.000 euros, un 2´53% con respecto al aprobado inicialmente en este 2021. Y con respecto al de 2020, incrementa en 4.569.000 euros.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, y el edil delegado de Hacienda, Felipe David Benítez, presentaron este lunes 29 de noviembre la propuesta que se elevará al pleno de este martes 30 para su debate y aprobación. El documento se ha entregado previamente a los grupos políticos de la oposición para que lo analicen y aporten sus sugerencias, y sus propuestas se han incorporado al mismo. En este sentido los representantes del equipo de gobierno agradecen la implicación y colaboración de todos los grupos.

Linares subrayó que a pesar de esta compleja situación se sigue haciendo un gran esfuerzo para favorecer la recuperación en el municipio, y se vuelve a presentar un presupuesto en el que las personas son la máxima prioridad. También se presta especial atención al tejido empresarial, se apuesta por la educación, la cultura y el deporte, la sostenibilidad y la mejora de las infraestructuras en general. Se aboga así por mejorar el bienestar y calidad de vida de los vecinos, por lo que se mantienen todos los servicios para seguir con una Orotava abierta, limpia, cuidada y segura. Y en este sentido valoró el trabajo conjunto que se ha realizado todo el año con el Psoe y PP para ejecutar el actual presupuesto.

El edil delegado de Hacienda también valoró la colaboración y el trabajo de los distintos grupos políticos que conforman la corporación municipal. Y desglosó las principales características del documento que se eleva a pleno.

Aunque el presupuesto para el próximo ejercicio sigue afectado por los efectos de la crisis económica derivada de la pandemia mundial, y por ello se mantiene la incertidumbre con respecto a los ingresos que pueda tener el ayuntamiento para actuar con recursos propios, lo cierto es que “por fin se vislumbran algunas señales de comienzo de recuperación y de vuelta a la normalidad”. Así se prevé un aumento de los recursos del Estado en la participación municipal. Por tal motivo, “se mantiene el esfuerzo presupuestario para la reactivación y apoyo para la economía local y a la par afianzar tres premisas de la corporación municipal para seguir incidiendo en la recuperación: mantener el gasto de carácter social; el nivel de inversiones y el de apoyo al tejido empresarial.

Una vez más, se hace un gran esfuerzo para poder congelar y reducir tasas e impuestos. Se mantienen el centenar de bonificaciones y exenciones, y así en el 2022 el Ayuntamiento de La Orotava concederá casi un millón de euros en beneficios fiscales de sus tributos propios. Con ello se apoya a familias y personas necesitadas, colectivos y pymes, además de potenciar la protección del medio ambiente y del patrimonio local, entre otras cosas.

Para el Plan de Inversiones con el que seguir mejorando La Orotava se contará inicialmente con casi seis millones de euros, cantidad que prevé incrementarse a lo largo del año. Por un lado se destinarán unos 3 millones de euros a rehabilitación y reforma de bienes de uso general como la rehabilitación de la Plaza de la Constitución, reasfaltado de la carretera de La Luz, rehabilitación del Polígono San Jerónimo, mejora de plazas y peatonales en barrios, creación de nuevas zonas verdes, reasfaltado de vía en los barrios, adecuación de aceras…Por otro lado, se prevé destinar 1´750.000 euros a la reforma y mejora de colegios y escuelas infantiles, conservación del patrimonio histórico, mejoras en alumbrado público y red de aguas, adecuación de parques infantiles e instalaciones deportivas, reforma del auditorio Teobaldo Power, ampliación del cementerio municipal y construcción de nuevo parque deportivo.

El área Social sigue siendo uno de los prioritarios, contemplándose así una partida que ronda los siete millones de euros para atención a mayores, infancia y familia, mujer y políticas de igualdad, asistencia a personas dependiente, empleo  y formación. Se mantiene el gasto para Planes de Empleo de carácter social, con una aportación municipal de 800.000 euros, incrementando en un 7%, y se llevará a cabo también los programas de Fomento de Empleo.

Destaca también la apuesta por el comercio local, el sector primario y el turismo. Por una Orotava más verde y sostenible. Así se destinarán ayudas al pequeño comercio, a los emprendedores, impulso al plan estratégico turístico, apuesta por productos locales, ayudas a la ganadería local…

Para las áreas de educación, cultura y deporte se destinan más de 6´2 millones de euros. Cabe destacar que se incrementa la partida en el Plan de becas, ayudas y subvenciones. Además de seguir prestándose ayudas a todos los colectivos sociales, culturales y deportivos. La de fiestas incrementa ligeramente ya que se  espera que la actividad de este sector comience a reactivarse el próximo año.

Para una Villa Segura se destinan casi cuatro millones de euros, destacando las partidas para cuatro nuevas plazas de policía, la dotación de nuevos vehículos para la policía local y protección civil, y la mejora en el servicio de vigilancia de los edificios municipales.

También se aboga por seguir manteniendo una Villa limpia y cuidada, por lo que se destinan más de quince millones a los distintos servicios municipales.