El presupuesto general para 2012 rondará los 35 millones de euros

23/12/2011

El ejercicio económico será similar al del presente año 2011 pero se centra en la ayuda a personas y colectivos con necesidades más que en grandes inversiones.

La situación de las arcas municipales obliga a continuar con un presupuesto prudente y real. El concejal de Hacienda asegura que se sigue pensando primero en las personas que en las cosas. Aunque se trata del primer presupuesto del nuevo mandato 2011-2015, se continúa, y así se prevé seguir durante estos cuatro años, con la tónica de presentar un ejercicio económico condicionado por la actual crisis. El teniente de alcalde y concejal delegado de área de Economía y Hacienda, Juan Dóniz Dóniz, explica que se aboga una vez más por la reducción del gasto y un mayor control. En este sentido, incide en que todos los esfuerzos se orientarán a los servicios de carácter esencial y de competencia municipal, por lo que se irán reduciendo paulatinamente en estos años aquellos que, no teniendo este carácter, no puedan ser cubiertos con las suficientes garantías financieras por la institución local. "Así es un presupuesto orientado en las personas y colectivos con necesidades más que en las cosas materiales", subraya.

El presupuesto inicial previsto para el próximo año ascenderá a treinta y cinco millones treinta y dos mil euros (35.032.000 euros). Este importe supone una disminución de 616.000 euros con respecto al aprobado inicialmente por el pleno para el actual ejercicio económico de 2011 y, por tanto, un descenso del 1,73%, según la memoria elaborada por el actual equipo de gobierno que se debatirá en el pleno ordinario del mes de diciembre a celebrar el próximo día 27. Y tal y como ya se ha indicado, los escasos recursos de las arcas municipales deben destinarse a cubrir los gastos obligatorios como servicios esenciales, deuda pública y personal, entre otros. Por lo que sólo quedaría un 10% del total del presupuesto, unos escasos 3 millones de euros para distribuir entre una veintena de programas y acciones de gastos diferentes. Todas las áreas vuelven a controlar sus proyectos e iniciativas, y se disminuyen practicamente todas las partidas.

El documento se presenta sin déficit inicial, conforme dispone el número 4 del artículo 165 del referido Real Decreto Legislativo 2/2004 y en el artículo 3 de la Ley 18/2001, de 18 de diciembre, General de Estabilidad Presupuestaria. La palabra dificultad parece ser ya una compañera de fatiga a la hora de elaborar los presupuestos municipales, pero se ha hecho una vez más un gran esfuerzo para poder conseguir de nuevo un equilibrio entre ingresos y gastos. Y evidentemente siempre será mejor poder contar con un presupuesto aunque sea ajustado, austero y realista que ir por el lado de prorrogar el del ejercicio anterior pues ello afectaría a la ciudadanía en general y a los servicios básicos municipales.

En la categoría de ingresos se continúa con múltiples inconvenientes por la progresiva disminución de ingresos propios del ayuntamiento y una menor recaudación en los tributos locales. Por citar un ejemplo, la recaudación actuar por el R.E.F, actual es la equivalente a la del año 2000. Esto nos da una idea de la actividad económica actual.Y a ello se suma que debemos seguir con las devoluciones que se deben realizar al ejecutivo regional y nacional. Por tanto, esta situación es la que repercute directamente en que tengamos que reducir en inversiones. El presupuesto, a pesar de ser realista y prudente, pretende no generar déficit.

Sin embargo, no se puede obviar el hecho de que diversos servicios municipales, de los que se benefician numerosos ciudadanos, siguen generando un importante déficit en el ayuntamiento, y como ya se ha dicho en otras ocasiones éste puede rondar los 3 millones de euros al año. En esta línea recordar que los servicios más deficitarios anualmente son la Escuela de Música y Danza (casi un millón de euros de déficit); el suministro de agua y alcantarillado, las licencias urbanísticas o la recogida de residuos sólidos. Otras prestaciones como las ayudas de emergencia social(que dicho sea de paso se incrementa con respecto al año anterior, independientemente de que el gobierno de Canarias nos ayude o no); el mantenimiento y conservación de parques y jardines; la limpieza viaria y de inmuebles; el alumbrado público; el acondicionamiento de edificios municipales y la realización de múltiples actividades extraescolares, entre otras, son también deficitarias. Pero a pesar de ello, y de repercutir negativamente en las arcas municipales, el actual de gobierno se mantiene en la postura de mantener estos servicios al vecino. "Por ello se tendrá que quitar de otros lados como pueden ser las inversiones y grandes proyectos, y se optará por hacer más recortes en otras partidas que afectan lo menos posible al buen funcionamiento de la institución local o que no son tan esenciales", manifiesta.

En este sentido, recordar que aunque se han subido algunos impuestos por debajo del IPC y el IPC en las tasas municipales, se ha evitado aplicar una subida excesiva que afecte más al ciudadano que ya bastante afectado está también con esta crisis económica y financiera global. Pero este ligero incremento no cubre el déficit de los servicios municipales, teniendo en cuenta que se ha asumido el compromiso de no tocar ni impuestos ni tasa durante el presente mandato.