El documento, realista y prudente, incrementa las partidas para servicios sociales y el empleo social.
A Bienestar Social, Educación, Cultura, Juventud y Deportes se destinan 8 millones de euros.
El próximo año se destinarán más de 3´5 millones de euros a inversiones.
El presupuesto general de La Orotava para el próximo 2017 se debatirá este martes 29 en el Pleno ordinario de la corporación municipal.
Se prevé que supere los 37 millones de euros, incrementándose un 0´37% con respecto al de este 2016.
El teniente de alcalde y edil delegado de Hacienda, Juan Dóniz, subraya que “son el quinto presupuesto que se presentan bajo el paraguas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, por tanto, siguen limitados por la Regla de Gasto. Así, teniendo en cuenta el marco presupuestario aprobado por el Gobierno del Estado, el incremento está fijado en un 2.2%, por lo que el techo se establece en 37´6 millones de euros, aunque podría llegar a 37´8 millones de euros si se tiene en cuenta el Plan de Empleo Extraordinario que se va a llevar a cabo en el municipio desde finales de este año y principios de 2017”.
Las inversiones, con recursos propios, ascenderán a más de 3´5 millones de euros, por lo que crece casi un 29% con respecto a este año. Además es el primer presupuesto que se va a beneficiar del FEDECAN y del MEDI, con una inversión prevista para La Orotava, para los próximos años, de más de 30 millones de euros.
A pesar de disminuir los ingresos, sobre todo por impuestos directos que bajan en 426.000 euros con respecto a este 2016, el Consistorio no solicitará créditos para las inversiones y se harán con recursos propios. La deuda, como ya se ha dicho, se prevé reducir en 2017 en más de 700.000 euros, dejándola a finales del próximo año en 600.000 euros. Aunque la intención del equipo de gobierno es derivar el superávit presupuestario a la liquidación de la deuda ‘viva’ y dejarla a cero. Recordar que a finales de 2012 la deuda bancaria rondaba los 16´9 millones de euros, y hasta este 2016 se ha reducido a poco más de un millón de euros.
Juan Dóniz agradece la implicación de los distintos grupos políticos que conforman la corporación para analizar el documento elaborado por el grupo de gobierno y las aportar las sugerencias que estiman oportunas. Recuerda que se han mantenido reuniones desde el pasado 26 de octubre con los portavoces de los grupos de la oposición, planteándose diversas propuestas.
PRESUPUESTO
Se trata de un presupuesto equilibrado, realista y prudente. Pero una vez se conozca la liquidación del presupuesto de 2016, si lo permite la Regla de Gasto, se realizarán modificaciones presupuestarias para atender a las sugerencias presentadas por los distintos grupos políticos con el incremento de créditos destinados a: agricultura, comercio, turismo, medio ambiente y Plan de Empleo Social, entre otras cosas. Así como para más inversiones que darán salida también a diferentes mociones presentadas por los distintos grupos y aprobadas por unanimidad en este pleno, como puede ser el mejorar la seguridad vial en las carreteras de La Luz, La Perdoma y Benijos.
En Ingresos todos los capítulos decrecen o el incremento es nulo, exceptuando el de Transferencias de Capital que incrementa en más de 800 mil euros. Esta partida recoge casi exclusivamente los ingresos precedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (FEDECAN), fondo de más de 1.600 millones que el Gobierno de Canarias, conjuntamente con los Cabildos, Ayuntamientos y Universidades, llevará a cabo en los próximos 10 años. En La Orotava procederá del Cabildo de Tenerife para realizar diferentes Proyectos incluidos en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (M.E.D.I.)
En los Gastos, todos los capítulos incrementan ligeramente, destacando el ascenso de más de 800 mil euros en el de inversiones, el cual se compensa con los 800 mil euros con los que se reduce la deuda ‘viva’. “Parece que la cifra mágica del presupuesto de 2017 es el de 800.000 euros tanto en ingresos como en gastos, por lo que se espera que sea también en el superávit que podamos utilizar para incrementar partidas de interés para todos los vecinos del municipio, especialmente en inversiones productivas que generen empleo”, manifiesta Juan Dóniz.
Aunque la inversión crece casi un 29%, hay que tener en cuenta que más de 1.182.000 euros son destinados al rescate de la Zona 7 y a expropiaciones de SGEL y DOT reflejados en el PGO vigente. El resto, para diversos proyectos, ronda los 2.400.000 euros, que se financian con recursos propios y transferencias de capital. Y a ello se suma la inversión correspondiente a los Planes de Cooperación como es la mejora de los Depósitos de Agua y la segunda fase del Saneamiento de la Urbanización Las Palmeras.
Dentro de este capítulo, que también lleva aparejado la creación de muchos puestos de trabajo, está el inicio de obras incluidas dentro del MEDI-FEDECAN que se pueden llevar a cabo en el decenio 2016-2025. Para el 2017 en La Orotava está prevista la primera anualidad de la Reforma y Mejora del Auditorio Teobaldo Power y la primera fase del Parque del Parque de Opuntia. Ambas inversiones rondan los 4 millones de euros.
El ayuntamiento ha solicitado a través del MEDI otras inversiones importantes como la reposición del césped artificial de los campos de fútbol; mejora de la Plaza de la Constitución; restauración de la Casa de Mesa; mejoras de los enlaces del Polígono Industrial; reforma y mejora del Polígono Industrial San Jerónimo- Las Arenas; realización de aceras en la Carretera de Benijos; continuar con la otra fase de la Carretera Tf-21 desde donde terminó la primera fase hasta el Camino del Gallo; el acceso a las playas; mejora en la red de riego de medianías; mejora de la administración electrónica del Ayuntamiento... Así, teniendo en cuenta la aportación del Cabildo con los Fondos del MEDI y la propia del Ayuntamiento, en La Orotava, en el decenio 2016-2025, se realizarán inversiones que rondarán los 50 millones de euros. Sólo la Inversión de la construcción del nuevo Hospital Geriátrico que sustituirá al antiguo Hospital de San Francisco y que se tiene previsto construir en la Urbanización la Boruga supera los 14 millones de euros.
Ya para este ejercicio están previstas las mejoras de las carreteras Tf-326 Cruz Santa-Camino de Chasna, cuyas obras ya han comenzado y la Tf-324 Carretera de la Perdona, cuyas obras comenzarán pronto. Así como la ejecución del proyecto del anillo Insular de fibra óptica que afectará positivamente a nuestro municipio.
Se va a producir incremento en la partida de Empleo, “a los más de 450 mil euros que se consignan para el Plan de Empleo Social—explica Dóniz— hay que sumar la partida de más de 221 mil euros que está prevista llevar a cabo por el Gobierno del estado en convenio con la FECAM dirigida a los ayuntamientos con mayor número de parados de larga duración”. En este sentido recordar que el número de parados en mayo de 2013 fue de 6.351 parados (el peor umbral), y en octubre de 2016 son de 4.993, más de un 20% menos. “Lo que hace que tengamos que seguir, a pesar de no tener las competencias, poniendo nuestro granito de arena para contribuir a que el número de parados del municipio siga disminuyendo”, recalcó.
Todas las Áreas de Gobierno crecen en presupuesto con respecto a 2016. Destacar que las Áreas Sociales son las más que crecen. Servicios Sociales con casi un 11% más, y en donde la partida para el Plan de Empleo Social supondrá más del 50% con respecto al 2016. También las de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, con más del 10,71%. Para ello más de 8 millones de euros.