El programa “Pinceladas en la lava” propone diez rutas guiadas por espacios naturales protegidos de la isla
El Ayuntamiento de La Orotava diseña recorridos por diferentes puntos del norte y sur de Tenerife que se desarrollarán entre febrero y junio
El Ayuntamiento de La Orotava ofrece este año una nueva oportunidad a las personas amantes de la naturaleza para conocer mejor la riqueza del patrimonio natural de Tenerife. La concejalía de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Cambio Climático del consistorio villero, a través del Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM), ha diseñado una nueva edición del programa “Pinceladas en la lava”, que propone diez rutas temáticas por otros tantos puntos de la Red Insular de Espacios Naturales Protegidos.
La programación se desarrollará dos sábados al mes, comenzando el 7 de febrero y finalizando el 20 de junio. Tal y como destaca el alcalde de la Villa, Francisco Linares, “se trata de una nueva edición de un programa que pone en valor el privilegio que tenemos al residir en una isla que posee un patrimonio natural rico y variado que engloba valores naturales y culturales”. “Tenemos un fascinante territorio repleto de antiguos caminos y senderos—subraya— que nos permite descubrir, al tiempo que admirar, una geografía abrupta donde sobrevivieron nuestros antepasados; por lo al recorrerla se puede entender mejor sus usos y costumbres”. Es además una forma de ofrecer ocio alternativo y saludable, y a la par acercar a la población a estos emblemáticos espacios naturales mediante rutas didácticas e interpretativas.
El edil delegado del área de Medio Ambiente, Luis Perera, detalla que, junto al conocimiento de los valores naturales, “también se transmitirá el legado de un territorio oceánico y único como es nuestra isla, pues estos espacios desempeñan una función estratégica en el mantenimiento de los procesos ecológicos y dan cobijo a seres extraordinarios y endémicos”. “Con esta iniciativa se pretende además concienciar sobre la necesidad e importancia de velar por la conservación y protección de estos parajes”, apuntó.
Cada itinerario será dinamizado por expertos de diferentes especialidades como biología, arqueología, geología o vulcanología, entre otros, y están diseñados para mejorar los conocimientos sobre el rico patrimonio natural de gran valor ecológico y la poderosa biodiversidad que alberga Tenerife. Las rutas transcurrirán por el Parque Rural de Anaga, los montes de Pedro Álvarez reserva de la Biosfera por la UNESCO, Taganana, Monumento Natural de los Desrriscaderos, Parque Natural de la Corona Forestal, Parque Rural de Teno, Parque Nacional del Teide o Sitio de Interés Científico de Barranco de Ruiz
También se ofrecerá una experiencia que combina naturaleza, ciencia y descubrimiento. Una de las actividades se realizará con paseo guiado por el Jardín Canario del Campus Central de la Universidad de La Laguna, un espacio único donde se puede observar la diversidad vegetal de los distintos pisos de vegetación de Canarias. El participante podrá corroborar el proceso real del trabajo científico que se realiza, y también se visitará el herbario más completo de Canarias que alberga más de 130.000 especímenes de algas, hongos, líquenes, briófitos y plantas vasculares, para comprobar in situ cómo se preserva el conocimiento botánico y comprender la importancia de los herbarios para la investigación y la protección de la biodiversidad. Se elaborará pliego de herbario siguiendo los métodos profesionales de conservación y se entenderá la importancia de los herbarios para la investigación y la protección de la biodiversidad.
Las rutas, que se desarrollarán por diferentes zonas metropolitana, del Norte y Sur de la Isla, presentan dificultades media y baja, y para participar se ha dispuesto un número de plazas limitadas a 20 personas. La inscripción es gratuita a través de la página web del Ayuntamiento: www.laorotava.es, sólo un máximo de tres pinceladas o recorridos por persona y no se puede acudir con mascotas.
Formulario de inscripción: https://laorotava.es/es/form/ficha-de-inscripcion-rutas-temat