Este proyecto lo desarrolla la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, por lo que la promoción está incluida en el Plan de Viviendas de Canarias del Instituto Canario de la Vivienda y a su vez dentro del programa de promoción pública en régimen de alquiler, dirigido a las familias más desfavorecidas del Archipiélago.
María Belén González resalta que en el barrio de San Antonio se contemplan en concreto dos promociones que permitirán ofrecer un total de 130 hogares. Sin embargo -- puntualiza -- en la actualidad se está desarrollando y culminando una fase de 65 pisos, a la vez que se trabaja desde el Ejecutivo regional en el proceso de redacción y adjudicación del proyecto de la segunda fase, que también engloba otras 65 viviendas. Y a éstas se suman las 66 entregadas en 2007 en la zona de La Torrita y otras 65 que se entregaron en los primeros meses del presente año en Opuntia. En esta línea, los ediles Belén González y Narciso Pérez, apuntaron que el ayuntamiento trabaja en la búsqueda de suelo municipal en otros lugares de la Villa para poder crear también en éstos más viviendas sociales, en régimen especial y de promoción pública, en los próximos años.
Las edificaciones del barrio de San Antonio se localizan en una parcela municipal, cedida por el consistorio villero a la comunidad autónoma, de 6.590 metros cuadrados. En concreto se localiza en la zona conocida por Barbuzano, donde se ubicaban las antiguas casas prefabricadas que se derribaron debido a su mal estado, y a cuyas familias se realojaron en otras viviendas sociales.
La construcción es abierta y de similares características a la promoción de Opuntia. La fase que se está desarrollando actualmente supone una inversión de 4´4 millones de euros, y la próxima tendrá una inversión de unos 4,2 millones de euros, aproximadamente. Esta última está pendiente de que se adjudiquen las obras en breve. Ambos grupos se compondrán de siete viviendas de un dormitorio, trece de dos, treinta y siete de tres, y siete de cuatro, además de una vivienda tutelada.
El objetivo del actual equipo de gobierno es "disminuir la bolsa de demanda de viviendas, que ronda el medio centenar de solicitantes", incidió la concejala Belén González. "Con las citadas promociones se resuelve parte de la demanda, pero aún queda mucho por hacer, por lo que desde el Consistorio villero se continuará trabajando en esta línea, y en seguir destinando suelo a tal fin", apostilló.