El próximo sábado tendrá lugar la XXXIX Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotav

14/12/2022

De las más antiguas de Tenerife y de las más importantes en Canarias

La Iglesia de la Concepción acoge el próximo sábado, 17 de diciembre, a partir de las 20:30 horas, la Muestra Coral de Navidad Villa de La Orotava, que en esta ocasión cumple su trigésimo novena edición. Este año, y tras los efectos de la pandemia mundial, se recupera la tradicional esencia de este concierto celebrándose con total normalidad en la parroquia de la Concepción, un espacio que ofrece calidez y una atmósfera que ningún otro entorno puede ofrecer. Así,  la disposición de los coros a lo largo del perímetro del templo hace de este concierto una experiencia no visual” pero cargada de vibraciones. El público siente el sonido que proviene de forma aleatoria desde las diferentes localizaciones, con lo que se consigue darle protagonismo absoluto a la música. esta singularidad le da a este acto un carácter único, lleno de emotividad y arte.

La muestra pasa por ser uno de los principales exponentes de la musica coral en Canarias, por las ediciones celebradas y por la calidad de los coros intervinientes en la misma, grandes coros con numeros premios nacionales e internacionales.

En esta edición intervienen: Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna; Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife; Coral polifónica Liceo de Taoro; Coral Universitaria de La Laguna; Camerata Lacunensis; Orfeón La Paz; orfeón universitario de la Universidad de Central de Venezuela; Coro de Cámara de Garachico; Carpe Diem de La Laguna y el organizador del evento, el Coro Polifonía de La Orotava. Todos ofrecerán dos obras con lo mejor de su repertorio y sus actuaciones no serán consecutivas, sino que se sucederán las intervenciones, llegando así la música de todas las partes del templo. Al final del evento unirán sus cantos con los villancicos más representativos de estas fechas como son Noche de Paz y el Adeste Fideles, sumándose también las voces del público presente. La proximidad de los coros con el público, casi entremezclado, hace que la muestra sea un acto cálido, próximo y familiar.

La entrada es libre pero limitada por el aforo de la Iglesia, y ante el elevado público que suele asistir se espera que mucha gente se quede por fuera escuchando ya que es imposible el acceder al templo.

Este concierto navideño, organizado por el Coro Polifonía de La Orotava, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento villero y entidades privadas. Es uno de los más antiguos de Tenerife y uno de los eventos más tradicionales y esperados en estas fiestas en la Villa de La Orotava. Después del concierto, La Orotava se convierte en cuna de la música coral, pues por sus calles se siguen oyendo las voces de los diferentes coros y de todas las personas que quieran unirse hasta bien entrada la noche, siendo ya tradicional el acabar en el monumental belén de la Plaza del Ayuntamiento Villero cantando todos juntos varios villancicos.

El Coro Polifonía de La Orotava inició su andadura en 1984. Recién creado el coro, se animó a proyectar este acto con el fin de que pusiera a La Orotava en la cresta de la ola de la música coral, pero con un evento que estuviera también próximo al público y que sirviera de unión entre los coros, además de representar el inicio de la Navidad en la Villa. Así, desde aquella fecha, cada año logra mantener el éxito de la muestra y conquistar al público por su altísima calidad.