El proyecto Hydrorotava conmemora el 120 aniversario de la llegada de la luz eléctrica al municipio

1/12/2014

Este lunes, 1 de diciembre, se cumple ciento veinte años de la inauguración del alumbrado público en La Orotava (1894-2014), y este aniversario se celebra con el proyecto Hydrorotava, que incluye varios actos como la presentación, esta tarde a las 19:30 horas en el Salón de Plenos, del libro "La Orotava energética" y la proyección del documental "Desde Aguamansa a la Cruz Verde".

El vídeo, una producción de Eduardo e Isidoro Sánchez (los hermanos Edis), ha sido realizado por Vídeo Humer bajo la dirección de Juan Carlos Sánchez. El objetivo es poner en valor un interesante patrimonio industrial e hidroeléctrico del municipio, justo en un momento en que cobra especial fuerza la defensa de las energías limpias y el desarrollo sostenible, y una magnífica oportunidad para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico que tendrá lugar en 2015.

La programación cultural y técnica también incluye la exposición denominada "Aguas y luces para la Villa", que organiza el propio consistorio vilero en la sede del Archivo Municipal, del 15 de enero al 28 de febrero.

Otras iniciativas que cobrarán protagonismo durante estos meses serán la presentación del expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) de las infraestructuras hidroeléctricas, y el inicio del proyecto de creación del que será el primer Museo del Agua y la Electricidad de la Isla: "La Abejera".

El proyecto Hydrorotava es de los Hermanos Edis y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Orotava, y el apoyo de empresas como Effico (adjudicataria del mantenimiento del alumbrado público municipal), Colfis e instituciones como el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

En la presentación a los medios de comunicación en la mañana de este lunes, a cargo del alcalde villero Francisco Linares; el exeurodiputado e Ingeniero de Montes, Isidoro Sánchez y Agustín González, economista y gerente de Cluster Ricam, se anunciaron otras novedades como proponer que el día 1 de diciembre se declare representativo de las Energías Limpias de Tenerife, y la posibilidad de poner en marcha un interesante proyecto, de interés internacional, como la creación de un Parque Tecnológico de la Naturaleza.

LLEGADA DE LA ELECTRICIDAD A LA OROTAVA
La llegada de la electricidad a La Orotava: fue un proyecto de minicentral hidroeléctrica promovido en 1892 por el polifacético empresario granadino Ricardo Ruiz Aguilar, quien convenció a un grupo de ciudadanos del Valle de Taoro para que le acompañaran en la operación energética renovable mediante la constitución de la Sociedad Eléctrica Orotava (SEO). El contrato administrativo duró veinte años, hasta 1914, y aprovechaba las aguas que había contratado con el Heredamiento de La Orotava para generar electricidad mediante un salto hidráulico diseñado en el punto conocido como Hacienda Perdida, después de haber desviado algunos caudales de la acequia principal que bajaba desde Aguamansa hasta los molinos de gofio en la Cruz Verde. Tras su fracaso empresarial al no conseguir prolongar el tranvía desde Tacoronte hasta La Orotava, se retiró de la SEO y se fue al Puerto de la Cruz, donde consiguió del Ayuntamiento una concesión administrativa similar en 1913, con una nueva empresa, Luz y Sombra, con tecnología térmica. Entre 1914 y 1928 se produjo en La Orotava una grave crisis en el suministro de fluido eléctrico procedente de la planta de Hacienda Perdida y el Ayuntamiento orotavense, apoyándose en el Estatuto Municipal de 1924, decidió municipalizar en 1928 el servicio eléctrico creando el SEM, Servicio Eléctrico Municipalizado.

El Ayuntamiento adquirió las instalaciones eléctricas a la SEO -presidida y conformada entonces por el socio único Ubaldo Martínez Pimienta-, y encargó al ingeniero Rafael Villa el proyecto de una nueva planta hidroeléctrica en el paraje de La Abejera. De hecho, en 1935 la planta fue una realidad y el servicio eléctrico fue administrado municipalmente, y atendió también las necesidades del Puerto de la Cruz y Los Realejos hasta las décadas de 1950 y 1960, respectivamente, al igual que la explotación de elevación de aguas de Gordejuela en la costa de Los Realejos. Así el servicio eléctrico de La Orotava continuó municipalizado hasta 1974, fecha en que cesó el SEM, y en una subasta pública todas las instalaciones eléctricas fueron adquiridas por Unelco, compañía eléctrica con la que desde 1960 había acordado el Ayuntamiento de La Orotava el suministro parcial de fluido eléctrico, ante la insuficiencia de la planta hidroeléctrica a la hora de atender la demanda local. La situación económica se había convertido en insostenible.