El X Festival de Lana de Canarias se celebra esta semana en La Orotava

15/03/2023

La Plaza de la Constitución acoge la feria temática de artesanía el próximo sábado 18 de marzo

El festival de la lana, que este año cumple su décima edición, se está desarrollando esta semana en el municipio de La Orotava con diversas actividades, y culminará el próximo sábado 18 de marzo con la celebración de la ya popular feria temática de artesanía que acogerá a 20 artesanos vinculados a este sector y procedentes de distintos puntos del archipiélago. La muestra se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución entre las 10.00 y 20.00 horas, y durante la jornada de realizaran esquilados de ovejas. También se realizarán diversos talleres como los de sonidos con lana, de punto (chal Bejeque), de ganchillo, rosetas de Tenerife, cordonería andina y telar redondo, entre otros.  

El Salón de Plenos del ayuntamiento orotavense acogió la presentación este miércoles [15 de marzo] del festival, a cargo del alcalde Francisco Linares; la concejala de Turismo y Patrimonio, Delia Escobar; Lola Reyes de la entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) impulsora del evento, y Ricardo Cólogan, director del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT).

El alcalde valoró este gran proyecto que cumple su décimo aniversario, por su gran calado educativo y cultural, así como por permitir recuperar un oficio y una materia prima que se estaban perdiendo, además de ser un importante y potencial recurso económico. Es una feria singular que contribuye a acercar este mundo a la sociedad, de forma amena y atractiva. Cada una de las actividades son auténticas aulas didácticas, que favorecen un mayor conocimiento y aprovechamiento, y el relevo generacional con nuevas expectativas.

La concejala subrayó también la consolidación de este extraordinario festival con el que se recuperan tradiciones, se favorece al sector primario, se recuperan técnicas y se potencia el producto local de fibras naturales que son de gran calidad. Esta fibra permite trabajos tradicionales, pero también existen iniciativas novedosas en torno a ella que están en auge. Cada vez se logra contar con mayor participación, por lo que es todo un éxito. El objetivo es poner en valor la importancia de la lana y recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio que prácticamente estaban en peligro de extinción en Canarias, a la par de continuar con la protección de sector ganadero y, en especial, de las ovejas, algunas en peligro de extinción. Otro objetivo es  acercar a la población todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana, y descubrir las actividades artesanales y todo el proceso textil. Con el festival se pone en alza valores educativos, de sostenibilidad, igualdad, medioambientales, de etnografía y de recuperación del patrimonio canario.

Lola Reyes y  Ricardo Cólogan incidieron también en el protagonismo que ha cobrado este festival y todos los logros dentro del campo de la lana, a la par de destacar las múltiples actividades que se desarrollan dentro del marco del festival, único en Canarias de estas características.  

Dentro del festival regional se encuentra un novedoso espectáculo, ‘Voces de Telar’ que se estrenará este jueves 16 de marzo, a las 20.30 horas, en el Auditorio Francisco Álvarez Abrante de La Perdoma. La obra, a cargo de Iván Quintana, Ayla Rodríguez y Mateo Felipe, mostrará en el escenario todo el proceso lanar acompañado de cantos canarios. La entrada, a cinco euros, se puede adquirir por la plataforma de Tickety.

Más de una veintena de talleres se están llevando a cabo a lo largo de esta semana en el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, todos impartidos por artesanos especialistas en la materia y procedentes de distintas partes de Canarias. Esta edición cuenta con talleres destinados especialmente a los más pequeños, entre los que destacan sonidos con lana, impartido por Jesús María Pérez Galán, técnico superior de diseño en arte textil y, en la actualidad docente de técnicas textiles en la Escuela de Arte Pancho Lasso de Lanzarote; telar redondo con ovillos de lana, impartido por el Círculo Pedagógico Triformado. A estos se suman los de fieltro con aguja, fieltro húmedo, tintes naturales, hilado en huso, hilado artístico, telar mapuche, enhebrado de telar tradicional y masterclass sobre el encogimiento del fieltro, entre otros.

El festival presume también de ser un evento inclusivo. El viernes 17 el IES La Orotava Manuel Pérez González acogerá un taller para personas migrantes, donde podrán conocer de primera mano algunas de las etapas del proceso lanar. Este grupo aprenderá a hilar con husos o espichas, ruecas eléctricas y manuales, así como manejar unas cardas manuales y de tambor.

El Festival de Lana de Canarias ya es una cita esperada por miles de personas y un referente a nivel regional, nacional e internacional.

El evento es organizado por la entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC) y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, la Fundación Tenerife Rural, la Caixa y el ayuntamiento de La Orotava.