Éxito del XX Certamen Nacional de Tunas de Derecho “Valle de La Orotava”

17/10/2012

A principios de este mes de octubre se celebró el XX Certamen Nacional de Tunas de Derecho “Valle de La Orotava”, en los municipios de Puerto de La Cruz y La Orotava, que atrajo a Tenerife a más de 15 tunas de toda la geografía nacional.

[Img #20065]La organización del evento corrió a cargo de la Tuna de Derecho de La Universidad de La Laguna, que cogió el testigo de la última edición celebrada el pasado año en Sevilla. Precisamente, la Tuna Iuris lagunera se encuentra celebrando actualmente el 30º aniversario de su fundación, allá por el año 1982.

Este circuito, en el que participan todas las tunas de Derecho de España (han acudido, fuera de concurso, algunas tunas de otras facultades) ha pasado ya por la mayoría de las facultades de Derecho del país (Alicante, Huelva, Granada, Barcelona, Madrid, Murcia, Castellón, Valencia, Valladolid, Cádiz, etc). Se han desarrollado sus anteriores ediciones en auditorios tan importantes como el Teatro Falla en Cádiz, o la Ciudad de Las Artes de Valencia.

En esta ocasión, acudió a la cita tinerfeña la inmensa mayoría de las tunas que componen el circuito nacional, con casi 300 tunos participantes provenientes de las facultades de Derecho de Alicante, Almería, Barcelona, Granada, Jerez, Huelva, Málaga, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

 El certamen comenzó con una recepción a medio día del pasado viernes, 5 de octubre, de los diferentes representantes de cada agrupación en el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz. Ya por la tarde, comenzaron las actividades musicales con una actuación de las diferentes tunas en el escenario habilitado al efecto en la Plaza del Charco del Puerto de La Cruz. A continuación, las diferentes tunas participantes discurrieron en pasacalles por las principales vías del centro de la ciudad turística para recreo de todos los asistentes, tanto residentes como turistas, que disfrutaron de las actuaciones y rondas de los distintos grupos musicales.

El festival continuó el sábado, 6 de octubre, con su acto principal, el Certamen anual, en el que concursaron las tunas con sus actuaciones musicales en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, segundo teatro con más aforo de la isla. Con un abarrotado patio de butacas del recinto orotavense discurrieron las actuaciones de los diferentes grupos en concurso, con un alto nivel musical de todos los grupos participantes que hicieron las delicias de los asistentes.

Los premios otorgados fueron los siguientes: Primer Premio para Derecho de Sevilla; Segundo Premio para Derecho de Valladolid, que fue la agrupación más laureada ya que también recibió los premios de Mejor Solista, Mejor Bandera y Mejor Pandereta. El Tercer Premio fue para Derecho de Alicante; Mejor Ronda y Tuna más Simpática para Derecho de Sevilla; y un premio especial para el Mejor Pasacalles que fue otorgado a la Tuna de Derecho de Murcia, por la simpatía, sonoridad y la espectacularidad de su marcha tunera por la ciudad del Puerto de la Cruz.


Recordar, por último, que la taquilla del festival fue donada solidariamente por la Tuna de Derecho de La Laguna a Cáritas Tenerife, y en concreto a su proyecto “Casa de Acogida María Blanca” para personas sin hogar en el Valle de La Orotava, poniendo así la tuna tinerfeña su granito de arena para colaborar con la actual situación económica y social que estamos padeciendo.

Fuente: La Voz de Tenerife