El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, ha sido nombrado recientemente vicepresidente de la Comisión de Parques Nacionales de la FECAM (Federación Canaria de Municipios). María Dolores Padilla, alcaldesa de El Paso toma la presidencia, mientras que sus homólogos en Hermigua; Yaiza y Santiago del Teide—Solveida Clemente, Gladis Acuña y Juan Damián Gorrín, respectivamente—son los vocales que conforman esta comisión cuyo máximo objetivo es velar por la protección de los territorios en Parques Nacionales y tratar los temas que afecten a éstos.
Así, una de las premisas prioritarias planteadas es la de continuar trabajando la propuesta de cobrar a los turistas por el uso de estos espacios protegidos, ya que se entiende que ello redundará en el mantenimiento y conservación de los propios parques, y su desarrollo socioeconómico. Así, ya se anunció en fechas recientes, se insistirá en esta reclamación ante la Dirección de la Asociación Estatal de Municipios con territorio en Parques Nacionales (Amuparna).
El alcalde villero Francisco Linares no descarta proponer a la Comisión que solicite en breve una reunión con la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exponer directamente la situación peculiar de Canarias y sus Parques Nacionales, ya que se entiende que se puede cobrar con alguna fórmula en estos parajes naturales al igual que se ha permitido en el de Timanfaya en Lanzarote, y también en cualquier lugar del mundo.
Linares incide en que este cobro sólo afectaría a los visitantes foráneos y no a los residentes en Canarias.