Fundoro acerca la ciencia a la ciudadanía a través su programa didáctico y divulgativo

17/02/2017

La Fundación Canaria Orotava de la Ciencia (Fundoro) continúa con su intensa actividad divulgativa con el máximo objetivo de acercar la ciencia, de forma amena y entendible, a los ciudadanos en general y, en especial, al colectivo juvenil. Es un proyecto cultural abierto.

A lo largo de este 2017 ofrecerán una amplia programación, presentada en la mañana de hoy en el Consistorio villero de la mano del viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana Pérez; el alcalde villero Francisco Linares y el director del centro Miguel Ángel González Expósito

La agenda incluye diversidad de proyectos didácticos, comunitarios, digitales y actividades complementarias. Así, González Expósito, además de agradecer el apoyo directo de los gobiernos regional, insular y local, desgranó el programa previsto. Entre las novedades para este 2017 está el Taller de Termometría que se desarrolla con la colaboración de la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna. Asimismo, se ha constituido un grupo de trabajo sobre el problema y la historia del Cambio Climático, que está a la espera de cerrar colaboraciones con otros colectivos para concretar una estrategia común de acercamiento a este tema. Y a la par se participará de forma activa en un proyecto conjunto con la Facultad de Filosofía de la ULL alrededor de la figura de Frankenstein.

En el primer semestre del año tendrá lugar una conferencia sobre ‘La Ciencia Medieval en España’ a cargo del célebre profesor Charles García, Maitre de conférences HDR en Civilisation hispanique mediévale de la Universidad de Poitiers. También se celebrarán unas jornadas, en colaboración con la Facultad de Física de la ULL, sobre ‘Relatividad para poetas’, tratando la relatividad especial y la relatividad general, y un ciclo de conferencias sobre Historia del Pensamiento Económico.

Las rutas culturales-científicas por el municipio de La Orotava que se dirigen a los centros de secundaria se seguirán ofertando, ya que son todo un reclamo y los resultados muy positivos. El año pasado participaron 500 escolares. En concreto se realizan dos rutas: una recorre espacios emblemáticos como los Lavaderos de San Francisco, la Hijuela del Botánico y la Casa Lercaro y se centra en la cultura del agua en la Villa desde su fundación y en la botánica que resguarda el Jardín de Aclimatación; y la otra se desarrolla en el entorno del Centro de Interpretación del Teide Telesforo Bravo, incidiéndose en temas como los pisos de vegetación que hay en Tenerife, la primera medición precisa del Teide en 1776 por la expedición de Borda y Varela; la importancia de las expediciones científicas a Canarias como la de Humboldt y Bonpland. El objetivo este año adaptar ambas rutas histórico-científicas al público en general y para ello se cuenta con el respaldo de la Concejalía de Turismo del Consistorio orotavense.

A lo largo del año se culminará la XXVI edición del Seminario Orotava y se comenzará la siguiente, que continuará con el formato habitual de curso de formación del profesorado homologado por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades. Por otro lado, se desarrollará el Seminario Montesinos que seguirá tratando temas de interés de historia de la ciencia para personas que deseen profundizar más en la materia.

No menos relevante es el proyecto ‘Fundoro va a la escuela’ ofreciendo así exposiciones itinerantes, charlas y talleres a los centros educativos y culturales del archipiélago.

El grupo de trabajo integrado por personal de Fundoro y de la Universidad de La Laguna continuará desarrollando su trabajo sobre el material digitalizado por la Fundación, relacionado con la obra de Webb y Berthelot, Historia Natural de las Islas Canarias. Se traduce la correspondencia que se digitalizó en Florencia en los años 2004 y 2005 y se pretende viajar a esta ciudad para terminar el trabajo de digitalización que quedó pendiente en la visita anterior. A la par de publicar la traducción de la correspondencia de Moquin Tandon.

Además la programación incluye acciones comunitarias como el teatro científico, el cine fórum para reforzar los lazos entre la historia de la ciencia y el séptimo arte, las exposiciones didácticas de mujeres en la ciencia y participación en la Feria de la Ciencia y Feria del Libro.

Con el proyecto Ciencia para todos se pretende acercar la ciencia, a través de su historia, al público en general, con diversas actividades de divulgación. Y se trabaja en otras actividades complementarias como el proyecto de creación de la Casa-Museo de los Viajeros Científicos a Canarias que se ubicará en la planta baja de la sede de Fundoro o la exposición de rostros de viajeros científicos, a la par de colaborar con las jornadas cervantinas o el proyecto convivencia del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlín.

El alcalde Francisco Linares valora la intensa actividad que desarrolla Fundoro y, sobre todo, su objetivo constante de acercar la ciencia de una forma atractiva a escolares, docentes, investigadores y público en general. La Fundación, desde su puesta en marcha en 1999, ha logrado con creces esta finalidad despertando el interés de muchos, y especialmente los jóvenes, por el ámbito científico. Así, no en vano, esta entidad es todo un referente en España. También destacó el respaldo que esta localidad norteña ha dado a la cultura científica, así además de apoyar los múltiples proyectos de la propia fundación, acoge eventos relevantes como la Feria de la Ciencia y es Ciudad Ciencia. Y este mismo fin de semana se convierte en cuna de la robótica.

El viceconsejero de Educación y Universidades, Juan Manuel Santana Pérez, subrayó también la importancia del completo plan de actividades que organiza Fundoro, englobando múltiples e interesantes aspectos que favorecen la divulgación científica, llegando no sólo a centros escolares sino a la población en general.

La Consejería de Educación y Universidades ha incrementado este año su participación en la Fundación con dos profesores más que dedicarán media jornada de trabajo a Fundoro y que coordinarán los departamentos de Didáctica y Divulgación y de Actividades Académicas.

La Fundación cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Orotava, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias.