Fundoro organiza una exposición y cine forums sobre la ciencia en películas de ciencia ficción

10/01/2023

‘40 años de ciencia en Blade Ranner’ inspira esta actividad de la fundación

La Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (Fundoro) acoge entre el 19 de enero y el 9 de febrero la proyección de célebres filmes de temática científica en películas de ciencia ficción. La entrada será libre hasta completar aforo.

La primera ronda del cine foro se centrará en ‘Blade Runner’ y su remake. El 19 de enero se visionará la película original, cuya presentación correrá a cargo del profesor de Filosofía y miembro de Fundoro, Tomás Martín. Con posterioridad, el 26 de enero, se emitirá ‘Blade Runner 2049’, la secuela, también moderada por Martín. Estas proyecciones serán complementadas por la exposición ‘40 años de ciencia en Blade Runner’, que se podrá visitar por las mañanas y durante la emisión de los filmes.

El fin de esta primera tanda de proyecciones es inducir la reflexión acerca de la anhelada creación del ser humano artificial que ha recreado la ficción durante años, y que, por tanto, pone de relieve a la Neurociencia, a la Biogenética y a la Biotecnología en general como disciplinas fundamentales para que esto sea posible. Todo ello, pese a su lejanía en el tiempo, causa en la actualidad controversia sobre qué es realmente la humanidad.

Por otra parte, el 1 de febrero se podrá visionar el filme The Race for the double helix, que será subtitulado al español, y que introducirá el director de Fundoro y profesor de Física y Química, Miguel Ángel González. Esta película relata el éxito científico que supuso la investigación y metodología de difracción de rayos X para descubrir uno de los grandes enigmas de la ciencia hasta el momento: la estructura química del ADN.

El final del ciclo aterrizará el 9 de febrero con ‘Abre los ojos’, del director español Alejandro Amenábar, y cuya presentación protagonizará Débora Madrid, doctora en Estudios Artísticos y profesora del grado en Bellas Artes en la Universidad de la Laguna. Esta película pone en jaque la fidelidad de los recuerdos y analiza el concepto de la memoria en el ámbito de la Psicología. Un interesante debate, ya que la ciencia ha sido capaz de modificar recuerdos en pequeños mamíferos mediante el uso de determinadas tecnologías.

Esta iniciativa es organizada por la Fundación Orotava Canaria de Historia de la Ciencia, en colaboración con el Ayuntamiento de La Orotava, la Universidad de la Laguna, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife.