El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió un acto de homenaje sorpresa a María Caridad Monasterio Oliva, conocida por Cari, quien con 24 años, en 1982, se convirtió en la primera mujer de la historia villera en acceder al cuerpo de la Policía Local. El evento estaba previsto para el pasado año, también enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, pero por diversas circunstancias tuvo que suspenderse y se incluyó en la programación para conmemorar tal efeméride este año.
El acto, presentado por la periodista Patricia Hernández, fue presidido por el alcalde Francisco Linares y la concejala de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, Belén González, y contó con otros miembros de la corporación municipal, de la Policía Local, amigos y familiares.
La trayectoria, lucha y superación de Caridad Monasterio se pusieron en valor tanto en el acto como a través de la proyección de un vídeo con emotivas palabras ofrecidas por sus familiares y compañeros. Cuando entró a formar parte de la policía era madre viuda de dos hijas pequeñas. Y luego conoció de nuevo el amor con su compañero de trabajo José Luis Valdivieso, fruto del cual nació su tercera hija. En 2007, cumplió 25 años dentro del cuerpo de la Policía Local de La Orotava, y el Ayuntamiento le hizo entrega de un diploma en el que se reconocía su labor. Doce años después, en el 2019, y con más de 37 años ejerciendo su profesión, se jubiló.
Su hermana Regina Monasterio afirma que “es un claro ejemplo de superación”, su figura “marcó un antes y un después en la lucha por la igualdad”. Se trata de un merecido homenaje por su “valentía” y por los múltiples valores que ha demostrado en todos sus ámbitos, superando cualquier barrera.
Su hija Loreto, también policía local, cuenta que su madre ha sido siempre un ‘referente’ tanto para ella como para sus dos hermanas, y recuerda, cuando era una niña, todo el proceso de preparación que realizó para entrar en la Policía Local de La Orotava. “Entrenaba en el antiguo Botánico donde había una pista de atletismo de tierra, allí iba a correr y a levantar pesas día a día” y también escuchaban una y otra vez los temas grabados con su voz “para poder ir estudiando mientras estaba con nosotras”.
Rafael Hernández, excompañero de Cari Monasterio, la define como una mujer “pionera, valiente, atrevida y avanzada” y cuenta que al principio fue difícil para ella, ya que no era lo normal “y todas las miradas se centraban sobre ella”. Por tal motivo, ella misma calificó sus inicios como “agridulces”. Caridad es todo un ejemplo de mujer que se ha superado día a día, y es capaz de todo. Su labor ha contribuido a dar visibilidad a la mujer en esta profesión.
El alcalde Francisco Linares y la concejala Belén González aseguraron que Caridad Monasterio es todo un ejemplo para muchas mujeres: es un referente como mujer luchadora y rompedora. “Ser mujer policía hace 40 años, era casi imposible, y tú lo hiciste combatiendo todos los obstáculos”, apuntó Linares. Por todo ello, y por su tenacidad, lealtad y constante superación, recibe este emotivo y merecido homenaje.