Inversión de medio millón de euros para reconstruir cinco puentes y acondicionar la balsa de las medianías

21/11/2010

La institución insular invertirá más de 550.000 euros en la reconstrucción total de cinco puentes que se localizan en la zona de las medianías del municipio de La Orotava, Y en el acondicionamiento de la balsa de Benijos. Estas infraestructuras quedaron muy dañadas por el temporal de lluvias torrenciales que tuvieron lugar hace poco más de un año, los días 16 y 17 de noviembre de 2009.

La balsa de las medianíasEsta importante actuación la comunicó directamente el consejero de Aguas del Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, al alcalde orotavense Isaac Valencia y a los concejales delegados de Obras y Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín y Luis Hernández, respectivamente, durante una visita que realizó recientemente a esta localidad norteña, junto al gerente y técnicos del Consejo inuslar de Aguas. El representante insular anunció también que los trabajos ya se han adjudicado (a la empresa Áridos Herrera S.L.) y que las obras se iniciarán a lo largo del presente mes o principios de diciembre. Los trabajos de rehabilitación integral se prolongarán durante seis meses y serán supervisados por el ayuntamiento.

El consejero Pedro Suárez y el alcalde Isaac Valencia, además de una reunión de trabajo en las Casas Consistoriales junto al resto de representantes municipales e insulares, visitaron los distintos puntos en los que se va a actuar en las medianías para valorar in situ las acciones de mejora a desarrollar y comprobar el estado de los barrancos para evitar efectos adversos derivados de escorrentías fuertes de agua. Y además se acercaron a Camino del Pino en La Perdona, bastante afectado también por el mencionado temporal, para analizar el estado del mismo. Los técnicos, con respecto a este punto, señalaron que están estudiando la posibilidad de encauzar el barranco en esta zona y que en breve informarán del proyecto a ejecutar.

La balsa de Benijos

El proyecto de la balsa de las medianías, que se localiza en el núcleo urbano de Benijos, se dividirá en dos fases, y para su reparación será necesario el vaciado total. En la primera fase, se acondicionarán los aledaños de esta infraestructura con el fin de adecuarlos para protegerla de futuros fenómenos climatológicos adversos. Se procederá al encauzamiento del Barranco de San Felipe (también conocido como Barranco de Benijos) a su paso por la balsa y se acometerá la ejecución de barreras para la contención de los materiales que arrastran las aguas de la lluvia.

En una segunda fase se procederá a la reimpermeabilización y la retirada de acarreos, lodos, piedras y vegetación depositados por el temporal dentro de la balsa. Asimismo se procederá a restituir la valla de cerramiento y se pavimentará el camino de acceso. Por otro lado, se actuará en el encauzamiento y cubrición de la vaguada por la zona del barranco de El Cerrudo, adecuando en esta área las canalizaciones y desagües. En concreto todos los trabajos a realizar supondrán una inversión global de 381.000 euros.

La Balsa de Benijos abastece a 430 hectáreas de cultivos de la zona norte de la isla, en la mayoría de viñas, plataneras y cítricos, y tiene una capacidad de 203.000 metros cúbicos. Las fuertes lluvias caídas en noviembre de 2009 provocaron la escorrentía de tierra y piedras sobre el canal de desvío del barranco que circunda la balsa, y generaron un tapón que a su vez produjo el desbordamiento de las aguas del citado barranco. Entre otros desperfectos están la rotura de las láminas de impermeabilización, y la erosión del fondo y del talud, afectando a una superficie de 2.175 metros cuadrados. Como consecuencia de estos daños en el interior se quedó fuera de servicio desde esa fecha.

Puentes y barrancos

Las fuertes lluvias del pasado año causaron también graves daños en las estructuras de cinco puentes que tienen la función de atravesar los barrancos que transcurren junto a la carretera de las medianías de La Orotava. Y aunque tras aquellas fechas se llevaron a cabo acciones de emergencia, debido al mal estado en que quedaron estos puentes es necesaria una actuación más profunda con la reconstrucción total de los mismos para garantizar la seguridad.

Los cinco cruces están a lo largo de esta carretera de las medianías en confluencia con los barrancos Cueva Ullanda; Esquilón; Acebiños y Cospedal. En este último enlace afecta a dos puentes. En concreto, en cada uno de estos puntos, se procederá a la demolición del actual puente; compactación del terreno sobre el que se asentará la nueva obra de paso; ampliación y mejora de la superficie; reposición del pavimento; adecuación de toda la superficie circundante para evitar futuras escorrentías y canalización y mejora del drenaje de las aguas pluviales. En la reconstrucción de los cinco puentes se invertirán unos 208.000 euros.

Las soluciones adoptadas en este proyecto prevén ser lo menos invasivas posible para los cauces de los barrancos, y también serán simples desde el punto de vista constructivo.