José Manuel Cabrera es nombrado, a título póstumo, Villero de Honor

21/05/2014

El Salón Noble del Ayuntamiento de La Orotava acogió días atrás el reconocimiento póstumo a José Manuel Cabrera Estévez como Villero de Honor por su labor difusora e investigadora en el ámbito general de la música y en particular en el campo del folclore canario. Esta propuesta del alcalde Francisco Linares fue aprobada por el Pleno de la Corporación municipal.

JOSÉ MANUEL CABRERA

Nace en la Villa de La Orotava el día 16 de abril de 1940 en el seno de una familia de clase media. Su padre es capitán del cuartel de San Agustín y su madre ama de casa, siendo el mayor de cuatro hermanos. Realiza estudios en el colegio Salesiano-San Isidro y cursa posteriormente estudios de Comercio en la Escuela Profesional Superior de Santa Cruz de Tenerife. Contrae matrimonio con María Dolores García Rodríguez y ejerce profesionalmente en el Banco Exterior de España, siendo, además concejal del Ayuntamiento villero y Presidente de la Comisión de Fiestas.

Desde muy joven tiene vocación por la enseñanza. Su labor en el ámbito del folclore surge de la mano de Leoncio Estévez y Juan Pacheco Zamora. Da clases de baile, transmitiéndolos de la misma manea que los aprendió. Fue miembro de la junta directiva de la Agrupación Musical Orotava y ocupa durante 18 años el cargo de director del grupo de Coros y Danzas de la Villa de La Orotava, llevando al grupo a sus mayores éxitos con participación en la Feria Internacional de Nueva York, además de ofrecer actuaciones en Canadá, Francia, Italia y Marruecos, entre otros lugares. Durante su dirección, el grupo participó en numerosas manifestaciones artísticas del folclore, recibiendo la placa de bronce al Mérito Turístico. Por aquel entonces acepta un proyecto muy especial de colaboración con el Ballet Nacional de España, montando tres de bailes tradicionales del folclore canario. También fundó y dirigió diversas Escuelas Municipales de Folclore en Tenerife, así como varias agrupaciones folclóricas, marcando siempre huella en todos los alumnos que tuvieron la suerte de conocerlo. Y fue siempre un gran defensor del traje típico de La Orotava que durante tanto años representó a España y a las Islas Canarias en el extranjero.

Cabrera Estévez también dedicó una etapa de su vida a la practica y gestión del deporte orotavense: C.B. Águila del Valle, Club de Fútbol Unión Deportiva Orotava, entre otros.