La Asociación Cultural Pinolere concede sus ‘Cho Feriantes de Honor 2021’

7/10/2021
Con estos galardones se reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones

Con estos galardones se reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones

Francisco Mireles Betancor, Antonio M. Jiménez Medina, la Asociación Cultural ‘Amigos del Baño de las Cabras en el Mar’, la Asociación de Vecinos Pinolere y Criadero Samcor de Pedro Miranda Mesa han sido los galardonados de este año

La Asociación Cultural Pinolere dio a conocer los nombres de los galardonados con el premio ‘Cho Feriantes de Honor 2021’, con los que la entidad orotavense, anualmente, reconoce el trabajo, la colaboración y el apoyo de personalidades, empresas e instituciones.

El acto de entrega de estas distinciones, tendrá lugar este viernes 8 de octubre, en el Parque Etnográfico Pinolere, a partir de las 12:00 horas, coincidiendo con la inauguración de la 36ª Feria de Artesanía de Pinolere 2021.

Las tres modalidades que optan al reconocimiento son: Empresarial, Institucional e Individual. De esta forma, en la primera de ellas, en la vertiente ‘Empresarial’, ha resultado galardonado el Criadero del Presa Canario Samcor de Pedro Miranda Mesa, en La Florida.

Durante los últimos años Samcor han colaborado y organizado dentro del marco de la ‘Feria del Queso de Canarias de Pinolere’ una muestra de razas caninas autóctonas de Canarias y ha impulsado, junto con el Club Español del Presa Canario, el ‘Concurso Monográfico del Presa Canario’ desde el año 2012.

En el apartado ‘Institucional’, se ha reconocido a dos asociaciones: Asociación Cultural ‘Amigos del Baño de las Cabras en el Mar’ y la Asociación de Vecinos ‘Pinolere’.

En el año 2014 se constituyó la Asociación Cultural ‘Amigos del Baño de Las Cabras en el Mar’ en el Puerto de la Cruz, que tiene como finalidad la defensa, protección y difusión de las tradiciones y cultura popular de Canarias, especialmente de la tradición conocida como ‘El Baño de Las Cabras en el Mar’, cada 24 de junio. Este reconocimiento, incluye un agradecimiento a su presidente Juan Amilcar Fariña Acosta, que ha tenido la iniciativa de defender la cultura popular y tradicional de Tenerife, ayudando así a los ganaderos y cabreros de la isla.

Por su parte, la asamblea de la Asociación Cultural Pinolere, ha decidido galardonar a la Asociación de Vecinos ‘Pinolere’, por el apoyo decidido y el compromiso de todas las juntas directivas, desde los más de 36 años en común que han mantenido con el proyecto cultural ‘Pinolere’.

Por último, en la modalidad ‘Individual’, se ha decidido premiar la labor del arqueólogo y antropólogo, Francisco Mireles Betancor, y del investigador e historiador, Antonio M. Jiménez Medina. En ambos casos, tanto Mireles Betancor como Jiménez Medina son participantes activos de la Revista ‘El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria’, consiguiendo la colaboración de investigadores y profesionales que han presentado sus trabajos en la publicación de la Asociación Cultural ‘Pinolere’.

Cabe recordar que la Asociación Cultural 'Pinolere' instauró los ‘Cho Feriantes de Honor’ en el año 2006, coincidiendo con el acto organizado para celebrar la entrega del Premio Canarias de Cultura Popular que se le concedió a la asociación por parte del Gobierno de Canarias. Con los mismos, se pretende reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito regional que, durante los treinta y seis años de andadura de la asociación, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con los múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de Canarias.