La Asociación Cultural “Pinolere” concede SUS CHO FERIANTES DE HONOR 2023

27/09/2023

Antonia María Bethencour Díaz ( Toñi ), Parranda Chaboco ( Pinolere ) y la empresa Canaragua S.A. son los galardonados de este año  

La Asociación Cultural “Pinolere. Proyecto Cultural”, entidad sin ánimo de lucro de Pinolere (La Orotava-Tenerife), PREMIO CANARIAS DE CULTURA POPULAR 2006, por unanimidad de todos sus miembros en la última Asamblea General Ordinaria, celebrada el 18 de agosto de 2023, decidió otorgar los premios anuales con los que la entidad cultural villera distingue a instituciones, empresas o personalidades vinculadas a esta organización, reconocimiento que bajo el título de CHO FERIANTES DE HONOR, entrega anualmente.

La máxima distinción que otorga la asociación Pinolere, los CHO FERIANTES DE HONOR, pretenden reconocer el trabajo, la colaboración y el apoyo desinteresado de personalidades del ámbito insular, regional, nacional e internacional que, durante nuestros treinta y ocho años de andadura, han venido y vienen prestando su reconocimiento, colaboración y solidaridad con nuestros múltiples proyectos sociales, culturales y educativos encaminados todos ellos a dignificar la cultura popular de nuestra tierra.

La convocatoria de los CHO FERIANTES DE HONOR 2023, igual que en pasadas ediciones, la conforman tres modalidades: MODALIDAD EMPRESARIAL, MODALIDAD INSTITUCIONAL Y POR ÚLTIMO, LA MODALIDAD INDIVIDUAL. 

La MODALIDAD EMPRESARIAL, recayó en este 2023, en CANARAGUA S.A. La asamblea destacó qué: “La empresa Canaragua, SA viene realizando las labores de Gestión de varios servicios desde 1991 en el municipio de La Orotava. En ese año, consigue la Gestión y explotación técnica de los servicios de Abastecimiento, Saneamiento y Depuración de aguas tras el concurso público del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de la Orotava. En el año 2002, sale a concurso un nuevo servicio denominado Servicio Municipal de conservación, mantenimiento, señalización de vías públicas, mantenimiento de bienes muebles e inmuebles municipales, que hasta la actualidad viene realizando en nuestro municipio la empresa Canaragua, SA”

La MODALIDAD INSTITUCIONAL, A LA PARRANDA CHABOCO DE PINOLERE (LA OROTAVA ). Fundada en el año 2009 con 26 componentes en la actualidad comprendidos entre varias edades, PARRANDA CHABOCO es la heredera de una gran tradición musical y folclórica que desde siempre ha residido en el barrio de Pinolere. Bajo la dirección musical de Filiberto López y la Presidencia de Nélida Rodríguez, siempre han estado al lado y con la Asociación Cultural Pinolere. 

La MODALIDAD INDIVIDUAL, A ANTONIA MARÍA BETHECOURT DÍAZ ( TOÑI ). Esta modalidad, desde la creación de estas distinciones pretende reconocer el apoyo de personas que a nivel individual o colectivo han colaborado y defendido los objetivos que persigue esta asociación cultural. ANTONIA MARIA BETHENCOURT DÍAZ llega al proyecto cultural Pinolere en el año 2004, como administrativa gracias a la concesión, por primera vez a una asociación cultural en la provincia de S/C de Tenerife, de un “Taller de Empleo” denominado “Los Pajares” por parte del Servicio Canario de Empleo, cuyo objetivo fue formar a 30 trabajadores. Continuó con un nuevo Taller de Empleo, desarrollado a lo largo de 2006, denominado “La Fragua de Pinolere”. Y por último en el mes de noviembre de 2007 el Servicio Canario de Empleo del Gobierno de Canarias, aprobó un nuevo Taller de Empleo denominado “Los Leres” a nuestra entidad. 

El acto de entrega de estas distinciones, LOS CHO FERIANTES DE HONOR 2023, tendrá lugar el viernes 6 de octubre de 2023, en el Parque Etnográfico Pinolere (La Orotava- Tenerife), a las 12,30 horas, coincidiendo con la inauguración de la 38ª Feria de Artesanía de Pinolere 2023.