La Asociación de Mujeres GIRA de La Orotava celebra su décimo aniversario

21/10/2016

La Asociación de Mujeres GIRA de La Orotava cumplió hace unos meses diez años de trayectoria. Tras haber realizado una actividad especial para celebrar el aniversario con todas sus socias, ahora quieren también compartir con los demás dicha celebración. 

Para esta ocasión especial, han querido festejarlo a lo grande, preparando para ello un gran almuerzo-convivencia en La Granja Verde. Tendrá lugar el domingo 23 de octubre, a partir de las 12:30 horas, y se complementará con exposiciones y muestras de los trabajos y actividades realizadas en la asociación, intervenciones, proyecciones, monólogo a cargo de Regina Monasterio, sorteos, música y muchas más sorpresas. Con este acto de aniversario se pretende difundir la labor y el trabajo realizado durante toda la trayectoria de esta Asociación de Mujeres, que cumple diez años y espera continuar con mucho futuro.

En este tiempo, la mujeres de la asociación han recibido formación específica sobre género, informática, voluntariado, documentación... y han desarrollado talleres de crecimiento personal, autoestima y habilidades sociales; actividades deportivas y en el entorno natural; actividades culturales y de ocio; talleres impartidos por las propias socias, realzando sus habilidades personales; desarrollo de campañas contra la violencia de género; participación en actividades promovidas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de La Orotava; y así un sinfín de proyectos que les han ayudado a crecer, aprender, valorarse y disfrutar de espacios solo para ellas.

Desde “Gira” quieren manifestar su agradecimiento de manera especial a la Granja Verde, por la disposición prestada para la organización del evento, y al Ayuntamiento de La Orotava, por su colaboración, no solo en este momento puntual, sino durante toda la trayectoria de “Gira”, contando siempre con el apoyo institucional. Agradecimiento también extensivo a las numerosas empresas que han querido sumarse a la celebración del décimo aniversario colaborando con la Asociación de Mujeres Gira.

Las entradas al evento están a disposición al precio de 15 euros, para que compartan con “Gira” este momento de celebración de su décimo aniversario.

GIRA. HISTORIA DE UNA DÉCADA
Todo empieza un 24 de febrero de 2006 en el Ayuntamiento de La Orotava, cuando María Candelaria Delgado Taoro, concejala responsable en aquel momento, y Olga Hernández, jefa de área, convocan en Servicios Sociales a mujeres que ellas conocían, con un perfil de mujeres activas, con inquietudes y participativas en el ámbito social, para una reunión de contacto.

En ese primer encuentro les plantean la necesidad de crear una asociación de mujeres en el municipio, y sin opciones, surge una propuesta de primera junta directiva.

Encabezando la junta directiva, como presidenta doña María Nieves García Hernández; vicepresidenta Sonia Trujillo Estévez; tesorera Nicolasa Álvarez Trujillo; y secretaria Teresa Suárez Hernández, acompañándoles como vocales Isabel Toyos y Candelaria Cruz, entre otras.

En un principio, la Asociación recibió el nombre de “Jara”, por consenso y a propuesta de doña Nieves, a quien le gustaban mucho las flores, que escogió el de esta flor en concreto por ser un nombre muy sonoro y ser una flor fresca y olorosa, como pretendían que fuera la asociación.

Pero, finalmente, este nombre no pudo ser, ya que existía una asociación con la misma denominación, así que tuvieron que buscar nuevamente una propuesta de nombre.

En ese tiempo, a raíz de esa primera reunión, empiezan a formarse en cursos en Santa Cruz, organizados por el Cabildo de Tenerife, sobre el funcionamiento y desarrollo de una asociación y sobre formación específica relacionada con el género.

Las reuniones continúan siendo en servicios sociales, hasta que el Ayuntamiento les cede el actual local en el Edificio de Usos Múltiples La Torrita. Fueron las primeras socias en sus inicios quienes adecentaron el local, raspando pintura negra de los cristales, haciendo las cortinas, pintando, etc.

Recibieron apoyo de otras asociaciones, como Hojaldre, quien aportó su experiencia y algunas pautas y consejos para la nueva andadura en la que estaban inmersas.

En base a todo ello desarrollaron un proyecto denominado Jara “Gira tu Vida”, que era el pilar de la asociación en ese momento. Por eso, cuando tuvieron que escoger otro nombre para la asociación miraron el proyecto y se plantearon que su esencia estaba en aquel documento y de allí surgió “Gira”.

Durante una década han dedicado el tiempo a recibir formación específica sobre género, informática, voluntariado, documentación y otros; han desarrollado talleres de crecimiento personal, autoestima y habilidades sociales; actividades deportivas y en el entorno natural; actividades culturales y de ocio; talleres impartidos por las propias socias, realzando sus habilidades personales; desarrollo de campañas contra la violencia de género; participación en actividades promovidas por la Concejalía de Políticas de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava; y así un sinfín de proyectos que les han ayudado a crecer, aprender, valorarse y disfrutar de espacios solo para ellas.

En todos estos años han pasado muchas mujeres por nuestra asociación. Algunas están desde los inicios, otras llegaron más tarde, y otras ya no están con nosotras. Destacar, entre tantas, el papel fundamental no solo de quienes la impulsaron en sus comienzos y le dieron vida, sino también de Dalila Escobar, quien aportó mucho a la misma durante muchos años.

Así como importante es no olvidar a dos personas que ya no están entre nosotras, y fueron dos personas muy activas y llenas de vitalidad dentro de la Asociación; Nieves García Hernández, la primera presidenta, y Candelaria González Delgado, nuestra “Lala”, que marchó hace ya un año, dejando un gran vacío.

Todas ellas han aportado a Gira su granito de arena, y grano a grano han conseguido escribir una historia que dura ya diez años.
De los inicios “Gira tu vida”…, con toda su trayectoria, diez años después, volvemos al punto de partida, a la esencia… “dale un giro a tu vida”.