La Biblioteca de La Orotava recibe unos 55.000 usuarios al año

4/03/2013

Este centro, uno de los más importantes de Canarias, gracias a sus destacadas colecciones, supera los 60.000 títulos, y se ha integrado en la Red de Bibliotecas de Canarias.

La Biblioteca Municipal de La Orotava, una de las más importantes de Canarias, registró cerca de 55.000 usuarios al año a lo largo del pasado año. El centro ha conseguido adaptarse e integrarse totalmente en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), lo que ha supuesto ventajas tanto para los usuarios locales como los foráneos ya que se unifican las bibliotecas de Canarias y una política común de préstamo.

El alcalde accidental Francisco Linares, junto al director de la Biblioteca Municipal Juan Carlos González Orta, han hecho balance general del funcionamiento de este servicio resaltando la importancia del mismo, así como el incremento de consultas y usuarios, “lo que demuestra que siempre tiene interés”. En este sentido, Linares, también edil delegado de Educación y Cultura,  subrayó que “el máximo proyecto para este año será mantener y cuidar lo que se tiene, ya que, ante las dificultades económicas actuales, supone un gran esfuerzo el poder mantener este servicio con recursos propios”. Anualmente se destinan unos 300.000 euros a este centro. Se cuenta con 8 profesionales, y también se destina inversión anual a la adquisición de nuevos ejemplares y a cubrir los horarios extraordinarios en fechas determinadas como las épocas de exámenes en los que se amplia hasta las doce de la noche entre semana, y hasta las ocho de la tarde los fines de semana. Linares asegura que “aunque en un futuro se perdieran las competencias, se debe garantizar, ya por competencia ética, el mantenimiento de este servicio prioritario”.

Ya se han superado los 60.000 ejemplares.  El fondo general cuenta con unos 32.000 títulos, a los que se suman los 19.834 del Fondo Del Hoyo Machado-Salazar, los 8.336 del Fondo Lugo y Massieu y los 474 del Fondo del Convento de Santo Domingo. En lo que respecta a la selección y posterior adquisición de nuevos títulos, se decide teniendo en cuenta tanto las ediciones de obras de máxima actualidad en diferentes ámbitos, como la literatura o la historia, como las peticiones de los propios usuarios. De forma paralela se potencia la colección de los denominados materiales especiales, compuesta por documentos no bibliográficos como discos digitales, vídeos, mapas o microfichas.

El dinamismo de la Biblioteca villera queda constatado por el número de consultas a través del denominado Opac (Online public accept catalogue), un terminal que permite acceder al catálogo automatizado. A lo largo de 2012 se registraron 4.095 búsquedas y 4.413 visualizaciones.

El número de socios de la biblioteca se sitúa en torno a los 2.200. Cada uno de ellos dispone de un carné que resulta imprescindible para solicitar el préstamo de libros y DVD. Al mismo tiempo, los socios tienen a su disposición durante doce horas cuatro puestos de acceso gratuito a internet en los que pueden reservar una hora diaria. Las instalaciones cuentan, además, con conexión inalámbrica a la red, que se encuentra abierta a cualquier usuario con ordenador portátil. En 2012 se registró el préstamo de 10.337 documentos, lo que contrasta con los 6.340 préstamos del año anterior.

La Biblioteca Municipal de La Orotava cuenta, asimismo, con una de las hemerotecas más importantes del archipiélago, ya que a la prensa antigua del Valle de La Orotava, que se ha digitalizado, se suman los diarios locales, los  nacionales, y revistas de actualidad que abarcan diferentes ámbitos, entre otras cosas. El año pasado se registraron nada menos que 24.618 consultas en el servicio de hemeroteca, si bien el número real fue bastante superior, toda vez que de dicha estadística quedan excluidas las publicaciones del mes, a las que el lector puede acceder directamente.

La Biblioteca Municipal de La Orotava se ha convertido, asimismo, en una importante generadora de actividades culturales: presencia activa en la Feria del Libro; organiza exposiciones; convoca certámenes de narrativa; oferta talleres y  visitas guiadas a los escolares del municipio, entre otras cosas.

Francisco Linares, primer teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Deportes, considera a la biblioteca como uno de los pilares de la oferta docente y cultural de la Villa, máxime tratándose de un centro que atesora no sólo un completo catálogo que abarca un sinfín de disciplinas, sino también importantes fondos históricos. Linares considera que el elevado número de usuarios, unido al incremento en la cifra de consultas y en el préstamo de libros, evidencia el dinamismo y apego que los villeros sienten hacia su Biblioteca. Destaca, asimismo, el éxito de las actividades paralelas que realiza y asegura que en los próximos años se seguirá trabajando tanto en la ampliación del catálogo como en la mejora de las instalaciones.

Foto de la rueda de prensa en Biblioteca Municipal de La Orotava