La Biblioteca Municipal incorpora un rincón con libros inclusivos

23/02/2022
La Biblioteca Municipal incorpora un rincón con libros inclusivos

Durante el 2021 se triplicaron las búsquedas a través del sistema OPAC y el préstamo exterior aumentó en un 50%. 

El centro cuenta con cerca de 5.000 lectores

La Biblioteca Municipal de la Orotava, integrada en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA), ha sufrido por segundo año consecutivo los estragos provocados por la pandemia.  Sin embargo, a pesar de las medidas sanitarias que se han implantado, no ha cesado la actividad y el centro, incluso, ha experimentado un incremento significativo en los principales indicadores con respecto al año anterior. Uno de los registros en los que más se detectó aumento es en el préstamo exterior con un total de 9.333, lo que supone un 50% más que en el 2020 .

 

Este miércoles 23 de febrero ha tenido lugar, en las propias dependencias de la Biblioteca Municipal, la presentación de la memoria anual, a cargo del alcalde Francisco Linares; la concejala delegada del área, Delia Escobar y el director de la Biblioteca, Juan Carlos García.

 

Linares subrayó que “hoy en día, tenemos una de las bibliotecas más reconocidas de Canarias, tanto por el volumen de documentos del que dispone como por el magnífico trabajo que se viene haciendo durante años”. Además, ahora suma un nuevo rincón, con material inclusivo.

 

Por otra parte, destacó que es de los pocos pueblos que destina siete empleados públicos a tal fin, “ya que consideramos que no es un gasto sino una inversión”. El alcalde también detalló que en el 2021 se ha invertido en equipamiento y mejora de la infraestructura, y en este año se prevé destinar la inversión a “implementar el sistema de conexiones”.  “Un libro es vida y libertad para que el ciudadano opine, y esta Biblioteca se ha convertido también en un referente por ser un lugar de debate y de tertulia literaria”, apuntó.

 

La concejala Delia Escobar señaló que, aunque el 2021 ha sido un año complicado, “gracias al personal hemos podido estar a la altura, y los datos anuales de la biblioteca así lo demuestran”. En este sentido, puso en valor que “las nuevas generaciones se sigan interesando por estos espacios”. También valoró el nuevo espacio de la biblioteca con libros  en braille o con letras grandes y los audiolibros, además de libros para niños con autismo, Asperger… “pues el objetivo de este rincón es que toda la ciudadanía pueda disfrutar de la lectura y de este espacio cuna de la educación y la cultura”.

 

Un servicio constante

La población villera, un año más, sigue aprovechando la oferta cultural de la biblioteca que custodia 63.375 ejemplares, de los que 19.834 corresponden al Fondo Hoyo Machado-Salazar, 8.336 al de Lugo y Massieu, 574 del Fondo del Convento de Santo Domingo y el resto a la colección general. El director de este espacio municipal, Juan Carlos González Orta, subrayó que en los próximos años, se centrarán “en mejorar la colección de forma cualitativa y no tanto cuantitativa, con el fin de intentar conseguir un fondo bibliográfico con el mayor interés posible para los lectores.

 

El responsable del centro detalló los procesos de adaptación a la situación sanitaria para poder seguir ofreciendo “un servicio de calidad y continuar con la actividad cultural”. “El hecho de que se siga incrementando el número de lectores es positivo”, valoró. Así en el pasado año se sumaron 241, y ya casi se cuenta con la suma de 5.000 lectores.

 

Otros datos a destacar de la memoria anual son las consultas de la hemeroteca que superaron las 4.300, mientras que se ha alcanzado la cifra de 54.949 ejemplares automatizados en el catálogo de la biblioteca. El usuario dispone también de 11.840 ejemplares de revistas digitalizadas. Mientras que se cuenta con más de 2.000 ejemplares en la mediateca. Y analizando los resultados de consultas a través del OPAC, ordenador para la consulta del catálogo de la biblioteca, sorprende que este servicio triplicó las consultas en el ámbito de búsquedas.

 

Debido a la situación sanitaria, la Biblioteca ha reducido las actividades culturales, pero, cumpliendo los protocolos sanitarios, se han desarrollado algunos presenciales como recitales poéticos-musicales, cuentacuentos infantiles, tertulias literarias y el programa Naviteca, entre otros.

 

La Biblioteca pone a disposición de los ciudadanos 2 ordenadores de consulta gratuita 12 horas al día de lunes a viernes, manteniendo siempre entre los usuarios la distancia de seguridad y además ofrece conexión Wi-Fi abierta, que se mantiene también en los periodos extraordinarios de servicio de Sala de Estudio.

 
#LaOrotava #Cultura #Educación #Biblioteca