La Caixa y Fundación Don Bosco cofinanciarán un proyecto de apoyo a jóvenes en situación de exclusión social

15/10/2012

La Obra Social La Caixa y la Fundación Proyecto Don Bosco, han firmado esta este lunes un nuevo acuerdo para la cofinanciación (del 67% y el 33%, respectivamente) de un proyecto que permitirá apoyar a jóvenes en situación de exclusión social, mediante la construcción de itinerarios individuales que permitan su inserción educativa, social y laboral.

Según ha informado la Caixa, la ayuda, de 24.000 euros, forma parte del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales, "una nueva convocatoria que la Obra Social La Caixa ha puesto en marcha este año, motivada por la grave situación de precariedad laboral y paro que muchas personas, fundamentalmente las más vulnerables, padecen actualmente", según ha explicado durante la firma del acuerdo Ángel Salar Rodríguez, como portavoz de la entidad.

Se trata de un proyecto piloto, que se llevará a cabo en una zona con especiales necesidades de transformación social en La Orotava, en Tenerife (uno de los territorios de actuación de esta Fundación con sede en Córdoba), y que cuenta con el compromiso previo de este ayuntamiento tinerfeño de promoverlo en otras zonas con necesidades de transformación social, si los resultados fueran satisfactorios, dada su potencial eficacia a bajo coste, la relevancia de las intervenciones que la conforman y la prioridad que supone la población destinataria del mismo.

El convenio ha sido suscrito, por parte de La Caixa, por el director de Área de Negocio Córdoba Este de la Caixa, Ángel Salar Rodríguez, y por el director general de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, destacando éste último que "el ciclo de la exclusión solo es posible romperlo entrando en contacto con dichas bolsas de exclusión, acercándonos e interviniendo en las mismas. Además el bajo coste y, por tanto, la eficiencia con la que parte de base este proyecto son aspectos muy importantes en los tiempos de recortes presupuestarios que actualmente sufren las administraciones públicas".

Los 200 beneficiarios que contempla este proyecto son jóvenes de entre 16 y 25 años en situación de exclusión o peligro de padecerla derivados por el sistema de empleo, sistema educativo o sistema de bienestar, por el tejido asociativo o detectados durante la ejecución del proyecto, mediante las actividades diseñadas para ello.

Así mismo, el proyecto prevé acciones de sensibilización y de participación del tejido empresarial a través de campañas informativas y la realización de prácticas de corta duración (seis semanas), gratuitas para el empresario.

Por otra parte, ante la ausencia de proyectos de vida que potencien la inserción sociolaboral de estos jóvenes, el proyecto apuesta por diseñar un sistema de orientación ágil y cercano que permita al joven construir un itinerario personalizado eficaz y "alternativo".

Tal y como ha recordado el portavoz de La Caixa durante la firma, se trata de la "renovación de un compromiso compartido por ambas entidades, ya que, gracias al proyecto "Incorpora", financiado por la Obra Social La Caixa, la Fundación Proyecto Don Bosco gestiona programas de orientación, capacitación e inserción laboral para jóvenes cordobeses, con un porcentaje de incorporación laboral que ascendió el año pasado al 49%.

El programa "Incorpora" de intermediación laboral, se basa en las necesidades del tejido social y empresarial para garantizar una buena integración de la persona en la empresa, como primer paso en la lucha contra la exclusión, la pobreza y la marginación.

Fuente: La Vanguardia.com