El Ayuntamiento de La Orotava y, en concreto la Concejalía delegada de Educación, invertirá a lo largo del presente año 2010 unos 2.400.000 euros, según informa el edil responsable de esta área, Francisco Linares. Entre otras partidas destaca que un millón de euros se destina al personal de la Escuela Municipal de Música y Danza, en la que se imparte casi una treintena de modalidades y acoge cerca de un millar de alumnos.
Otra inversión relevante son los 225.000 euros que se derivan al Plan Municipal de Actividades Extraescolares, que a lo largo de este curso beneficia mensualmente, y de forma totalmente gratuita, a unos 3.000 alumnos. Se imparte un total de 7 actividades municipales por centro escolar, de lunes a jueves, en horario no lectivo. Asimismo, es importante la partida de 95.000 euros para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al estudio con el que se prevé beneficiar a unos 800 estudiantes con aportaciones que oscilan entre los 80 y 500 euros, además de incluirse la subvención a las Asociaciones de Padres y Madres (APAS) del municipio con un total de 4 euros por cada alumno que estudia y reside en la Viílla. También se subvencionan a las APAS para la apertura de las Bibliotecas Escolares fuera del horario escolar con un total de 1.200 euros por centro educativo.
Para las obras de Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares del Municipio (RAM), se destina una inversión de 300.000 euros. Y otras partidas no menos significativas son los 110.000 euros que se derivan al gasto de iluminación de los distintos colegios; y la subvención de 37.000 euros que se otorga a la Fundación Canaria Orotava de la Historia de la Ciencia.
Infraestructuras
El municipio de La Orotava cuenta con 20 centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato, que albergan un total de 7.500 alumnos. Las competencias municipales están centradas en los centros de Primaria y Secundaria, aunque también se colabora con distintos proyectos que promueven los cuatro I.E.S. de Bachillerato y Grados de Formación profesional. Linares resalta que el Ayuntamiento colabora con distintas actividades, destacando entre estos eventos el Festival de Cuentos Infantiles que este año se ha desarrollado con éxito esta misma semana; y el proyecto el teatro en el aula que se realiza a lo largo de todo el curso escolar y que tiene un presupuesto municipal de 8.000 euros. Por otro lado, la Concejalía de Educación se encarga de coordinar a los 14 conserjes municipales que el Ayuntamiento de La Orotava tiene en los distintos centros escolares, y dos que están en la Escuela Municipal de Música y Danza de La Orotava.
El primer teniente de alcalde valora que, desde hace ya varios años, la Concejalía de Educación del Consistorio orotavense destaca en el ámbito insular "por ser una de las mejores dotadas económicamente, y por haber sido pionera en disponer entres otros servicios de un Plan Municipal de Becas y un Plan Municipal de Actividades Extraescolares, y por coordinar una de las más prestigiosas Escuelas Municipales de Música y Danza que actualmente funcionan en Canarias".
Francisco Linares asegura que La Orotava "tiene uno de los parámetros educativos más óptimos que hay en el Archipiélago canario; así el fracaso escolar tiene varios puntos por debajo de la media de Canarias y el absentismo escolar es prácticamente nulo, y no llega al 2% de la población escolar". Además es de destacar que tiene dos centros -- el I.E.S. Manuel González Pérez y el Colegio San Isidro-Salesianos -- han sido catalogados con el sello de calidad por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. El edil valora también "el buen ambiente de colaboración y la interrelación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa de la Villa".