La Concejalía de Educación organiza el proyecto educativo-didáctico Teatro en el Aula

1/02/2010

Los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio de La Orotava acogen, por cuarto año consecutivo, el proyecto educativo-didáctico "Teatro en Aula". La iniciativa es organizada por la compañía Medio Almud Teatro, y es impulsada y financiada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Orotava que destina para tal fin unos 8.000 euros de recursos propios.

Fotos de Medio Almud Teatro, Foto; F. EloyEl teniente de alcalde y concejal delegado de Educación y Cultura, Francisco Linares García, resalta que esta actividad, que se desarrolla bajo el título "Teatro: Texto y Espectáculo", es complementaria a las clases de Literatura y permite ofrecer a lo largo del presente curso escolar 2009/2010 un total de 56 funciones, que a su vez se acompañan de una introducción teórica y una posterior charla-coloquio con los alumnos tras cada escenificación. El proyecto se dirige a los alumnos de 2º, 3º, 4º de la E.S.O. y Bachillerato, y en total se beneficia a unos 1.500 estudiantes de la Villa.

Entre otros contenidos se incluye el teatro del siglo XVI, el del 27 y el 98, el teatro canario, la literatura hispanoamericana del siglo XX, la poesía épica de las islas y el espíritu ilustrado en Canarias, entre otros. La compañía Medio Almud Teatro interpreta así en las aulas textos de autores como Benito Pérez Galdós, Lope de Rueda, Pancho Guerra, Miguel Hernández, Antonio de Viana, Valle Inclán y Mario Beneddetti, con sus obras La Conjuración de las Palabras, La Gitana Ladrona, ¿No fumas, inglés o en el Yovar llegó un chone, Los Sentados, Antigüedades de Las Islas Canarias, Los Cuernos de D.Friolera y A imagen y semejanza, y Conciliar el Sueño, entre otras.

Fotos de Medio Almud Teatro, Foto; F. EloyLinares resalta que esta iniciativa tiene como fines principales "la adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como adquirir conocimientos humanísticos, históricos y estéticos; y también conocer mejor a los autores y sus textos para luego analizar y comprender su estructura formal, temática y estética en relación con la tensión dramática y su posterior puesta en escena". Por otro lado, con este proyecto "se intenta integrar otros lenguajes artísticos, asociados al literario, como los medios de expresión visual, acústicos y musicales. No menos importante es hacer un análisis del referente extra-teatral de la realidad y expresar la percepción de la misma, dentro de una estructura simbólica real o ficticia a partir de un texto dramático; y el control de la gestualidad y de la voz a partir de la utilización del verso como expresión dramática. Y es de destacar que se trabaja con las obras y autores que hay en la programación de la LOGSE.

El primer teniente de alcalde subraya que "lo que se pretende es crear un ámbito en el cual el alumnado pueda conocer no sólo una posible opción expresiva del teatro, sino también un medio generador de cultura que, además de la literatura, le permita relacionarse directamente con materias afines a ésta como el diseño del espectáculo teatral, el arte, la historia y la música". "Se proporciona a los alumnos la oportunidad de analizar situaciones, establecer planteamientos críticos y comunicación de ideas y sentimientos, al ser representados mediante la formalización simbólica que supone la puesta en escena de un texto dramático", agregó.

Una forma de acercar el teatro

De esta manera, con este proyecto teatral educativo-didáctico que se lleva a cabo desde la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de La Orotava en los centros educativos del municipio "se contribuye a acercar el teatro, de forma amena y receptiva, a un público incipiente en este mundo". Es importante resaltar que se pretende lograr estos objetivos en la comunidad educativa al trabajar con autores de la programación de la LOGSE y detenerse en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual, y los diversos códigos utilizados en la representación dramática.

La compañía Medio Almud Teatro fue merecedora, en 2008, del Premio "Gilberto Alemán" de Comunicación. Es una compañía independiente que basa su trabajo en estructuras integrales del proceso teatral. Su trabajo se fundamenta en el rescate de fuentes orales dramatizables. El estilo definitorio de la Compañía, teatro ritual-ancestral, es el producto de la acción de rescate, acuñándose bajo la denominación de "Espectáculos de Teatro, fuera del Teatro".