Los trabajos de construcción de la Escuela Infantil de la Villa Arriba van en la actualidad a muy buen ritmo, "por lo que se estima que el proyecto se culmine en el mes de diciembre del presente año y que el centro abra sus puertas en el primer trimestre de 2009", informa el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo Narciso Pérez, quien visitó en estos días la obra junto al concejal delegado de Servicios Sociales Vicente Pacheco y la concejala Belén González.
Narciso Pérez y Vicente Pacheco explican que el proyecto, que se inició en febrero del pasado año, ha sufrido un ligero retraso debido a que al analizarse la actuación, y por las características en pendiente del terreno, se comprobó in situ que se desaprovechaba espacio. Por ello se planteó modificar las estructuras de cimientos e incrementar las medidas de los pilares estructurales, y así duplicar la superficie ganando toda una planta baja (de unos 900 metros cuadrados). Por tal motivo, tras llevarse a cabo el reformado del proyecto, y una vez se culmine la construcción, no sólo se podrá contar en la zona con la demandada Escuela Infantil sino que además se dispondrá en la parte inferior de un amplio espacio que se prevé destinar a temas docentes complementarios o socio-sanitarios.
Esta Escuela Infantil se localiza en un solar de casi 3.000 metros cuadrados sito en calle Sor Josefa del Sacramento en esquina con la calle Diego de Mesa, concretamente, frente a la plaza y centro cívico del núcleo urbano de Candelaria del Lomo. La futura infraestructura dispondrá en una planta de 900 metros cuadrados aproximadamente, de cuatro aulas, salas de juego, cocina-comedor y un amplio espacio para cunas, así como sala para lactantes y descanso de infantes con los servicios correspondientes y depósito para 'coches' de bebes. También contará con áreas para los servicios generales de administración y restauración, vestíbulo, vestuarios, sala de espera, aseos adaptados y sala de enfermería. Y además ofrecerá diversas zonas de juego al aire libre y amplios espacios verdes. La tipología edificatoria de este edificio será similar a la actual escuela infantil del Mayorazgo.
La nueva infraestructura tendrá capacidad para 107 plazas de niños de hasta 3 años de edad, por lo que La Orotava cumplirá a partir de 2009 los parámetros establecidos por la comunidad autónoma, basados en el Plan sectorial de escuelas infantiles y apoyo a las familias, y que establece como necesario cubrir en cada municipio al menos el 20% de plazas escolares para la población entre 0 y 3 años. Vicente Pacheco detalla que las 107 plazas de esta segunda guardería municipal se cubrirán con 24 niños de 0 a 1 año; 36 plazas para los pequeños de 1 a 2 años y 47 para los que tienen de 2 a 3 años.
La obras de construcción de este inmueble, que ejecuta la empresa Construcciones Tinecor S.L., suponen una inversión superior al millón de euros, de los que 380.000 euros sufraga la Dirección General del Menor del Gobierno de Canarias a través de una subvención y el resto, más de 700.000 euros, lo aporta el Consistorio villero con recursos propios. Además, la institución local adquirió los terrenos y se encargó de la redacción del proyecto. También está tramitando ante otras administraciones públicas la solicitud de subvenciones para el posterior equipamiento de este edificio, que contará con amplias zonas verdes. Una vez entre en funcionamiento este nuevo centro infantil se instará la colaboración del gobierno regional para el mantenimiento y gestión del mismo, como ocurre con la actual escuela municipal de El Mayorazgo, que se sufraga entre el Ayuntamiento, el gobierno de Canarias y los propios usuarios.
Por tanto, a partir de 2009 La Orotava contará con dos escuelas infantiles, al sumarse esta de la Villa de Arriba a la ya existente en El Mayorazgo, y con cuatro ludotecas municipales, que atienden gran parte de la población infanto-juvenil de esta localidad.