El auditorio Teobaldo Power acogió la semana pasada un concierto especial de todos los alumnos, exalumnos y profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava, con motivo de la celebración de sus veinticinco años de historia.
El centro oferta una veintena de especialidades musicales y cuenta con un nutrido grupo de profesores titulados. La Escuela Municipal de Música y Danza, con más de 700 alumnos, desarrolla su actividad en las dependencias de la Casa de la Cultura de San Agustín, que se encuentra en pleno casco histórico de la Villa. Las instalaciones incluyen un salón de actos, aula de informática musical y aulas para formación instrumental y de grupo. La infraestructura cultural, que forma parte de la Red Insular de Escuelas de Música, cuenta con más de un centenar de niños entre los 4 y 8 años, estudiando la especialidad inicial de Música y Movimiento, aprendiendo de forma amena y didáctica.
Cada curso se desarrolla de septiembre a junio de cada año, en horario de tarde. Se ofrece una amplia gama de instrumentos y la posibilidad de integrarse en grupos vocales e instrumentales. Las especialidades que se imparten son: flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, fliscorno, trombón, violín, viola, cello, percusión, piano, guitarra, timple, canto, guitarra eléctrica, ballet y danza española. Las actividades de grupo incluyen: coro, música de cámara o grupo instrumental. Las actividades de formación musical son: armonía, informática musical, lenguaje musical, piano complementario, acompañamiento, acceso a la enseñanza reglada, armonía moderna e improvisación. Los alumnos pueden solicitar beca al ayuntamiento.
El funcionamiento de la escuela es ejemplar gracias a la implicación del profesorado y de los alumnos. Y desde el consistorio se realiza un importante esfuerzo para el mantenimiento anual de esta infraestructura.
Durante la velada, el alcalde ofreció unas palabras de agradecimiento y se entregaron unas distinciones al profesorado por todos estos años de dedicación; también a quien fue presidente del Ampa en 1997 y contribuyó en el inicio de la escuela, Pedro Suárez Martín y a la directora Emilia Toste. Francisco Linares asegura que la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava, abierta a todas las edades, es de las pioneras en Tenerife, y ha cobrado notable prestigio en Canarias.