La guagua vuelve a cruzar el Casco Histórico de La Orotava

16/02/2007

Después de casi 20 años, las guaguas vuelven a atravesar el casco de La Orotava. Según el concejal responsable de Transportes en el Consistorio villero, Manuel Ángel Martín, "el servicio se prevé que entre en funcionamiento a principios del próximo mes de marzo". Sin embargo, muchos vecinos y ciudadanos en general que paseaban en la mañana del pasado miércoles (14 de febrero) por el centro urbano quedaban sorprendidos al ver pasar una guagua por esta zona y en plena calle de La Carrera. Algo inédito, porque no se veía desde finales de los años 80. No era ni un espejismo ni una novedosa campaña por el día de los enamorados, simplemente se trataba de las pruebas que realizaba la empresa de Transportes Interurbanos de Tenerife S.A. para analizar los posibles inconvenientes que pueda presentar el recorrido previsto y buscar alternativas más viables y seguras. Así, el concejal Manuel Ángel Martín y Claudio Carballo, Delegado de la zona Norte de Titsa, junto a responsables de la Policía Local, analizaron cada punto que pudiera generar el más mínimo problema, y decidieron, incluso, modificar un pequeño tramo de lo proyectado.

Las guaguas vuelven a atravesar el casco de La Orotava

El edil detalla que el circuito del nuevo servicio, denominado 372, partiría de la Estación de Guaguas hacia Los Poyos y Centro de Salud de Las Dehesas, y desde aquí continuaría por Avenida Domínguez Alfonso; Obispo Benítez de Lugo y Calle Calvario hasta adentrarse -- y aquí ya es novedad -- por el Puente y Calle Carrera Escultor Estévez. Al final de esta vía estaba previsto que bajara por la calle Colegio y subiera por la urbanización Lercaro, pero detectarse en este día de pruebas ciertas dificultades al descender por la citada vía, y además saber que esta zona de Lercaro está cubierta por otros servicios, se considera más oportuno que desde La Carrera se prosiga por San Francisco hasta la Cruz del Teide, y desde este punto continúe por La Piedad, Candelaria del Lomo, La Fariña, Los Trazos y La Torrita, para bajar por Rómulo Bethencourt y Carrero Blanco hasta la estación, donde reiniciará el trayecto. Este recorrido contaría con una veintena de paradas, debidamente señaladas, por lo que se estima que se puedan ofrecer frecuencias de entre 40 minutos y 1 hora, aproximadamente. Aunque ello se dará a conocer definitivamente antes de ponerlo en marcha.

El edil agrega que la entrada en funcionamiento de la línea se hará inicialmente con una guagua ya en rodaje, y que será dentro de dos meses cuando se incorpore el nuevo vehículo, que tendrá capacidad para 80 pasajeros (ya que en este tipo de autocares los viajeros se movilizan tanto sentados como de pie pues están más preparados para que suban carritos de bebés o sillas de minusválidos). Las medidas aproximadas del autobús son de 9´30 metros de largo por 2´20 de ancho.

Las guaguas vuelven a atravesar el casco de La Orotava

CONVENIOS
La creación de este servicio, así como la modificación y ampliación de otros circuitos urbanos que se están realizando en pro del ciudadano y debido también a la reordenación de tráfico que se ha realizado en la calle Calvo Sotelo y el Camino Polo, son posibles gracias a un convenio que suscribirá en breve el Ayuntamiento de La Orotava con el Cabildo de Tenerife, actual responsable de este transporte público. En este sentido, el edil detalló que las bases de este acuerdo ya se han aprobado por el pleno villero, por lo que sólo se está a la espera de que lo ratifique ahora el pleno de la corporación insular. Ello se prevé el próximo 23 de febrero, por lo que se rubricará en los días sucesivos, "al objeto de que a principios de marzo La Orotava pueda disponer de esta línea que complementa el déficit de transporte que genera en la zona de la Villa de Arriba el desvío del circuito de circunvalación del Valle de La Orotava al Mayorazgo", subraya Manuel Ángel Martín.

Por medio de este convenio para la modificación y ampliación de líneas en el casco urbano de La Orotava, ambas administraciones públicas se comprometen a sufragar las inversiones necesarias para todos estos cambios.

La puesta en marcha de la nueva línea 372, que recupera el tránsito de la guagua por el casco histórico, supone una inversión de 364.000 euros, aproximadamente. Para la adquisición de la guagua, que tendrá unas medidas inferiores a las actuales y sin barreras arquitectónicas, se destinan más de 207.000 euros, mientras que para el coste anual del mantenimiento del servicio ronda los 156.000 euros. Por lo que la recaudación se destinará también para cubrir este mantenimiento.

Las guaguas vuelven a atravesar el casco de La Orotava

Para la modificación del resto de servicios urbanos, y el aumento de frecuencias, y por tanto de conductores, en los distintos circuitos, se necesita una inversión de 175.000 euros para la compra de otra guagua de refuerzo, y una aportación anual de 111.000 euros para cubrir los costes.

"Con todo ello pretendemos, sobre todo, favorecer el transporte público y la movilidad de los ciudadanos dentro del casco urbano y entre esta área y las zonas de la Villa de Arriba o los núcleos urbanos circundantes, al tiempo que se ofrece una alternativa al uso del automóvil", valoró el munícipe.

MODIFICACIONES
Los cambios y ampliaciones se producen especialmente en las líneas de circunvalación del Valle de La Orotava, las:

  • 352 (Puerto de la Cruz-Botánico-La Perdoma-Realejo Alto-La Montañeta-Las Arenas-Puerto de la Cruz)
  • 353 (Puerto de la Cruz- Arenas-La Orotava-La Perdoma-Realejo Alto-Realejo Bajo-Las Dehesas-Puerto de la Cruz
  • 374 (Los Poyos- Estación de La Orotava- Barrio de San Antonio)

 

Estos servicios amplían su trayecto por zonas como Carmenaty, El Mayorazgo y el sector de Lercaro. Así, al salir de la estación de La Orotava realizan el siguiente recorrido calle Juan Bosco - Carretera enlace El Ramal - Avenida María Auxiliadora - Urbanización El Mayorazgo- calle El Drago - calle César Manrique - calle Obispo Estévez Ugarte - Calle República de Venezuela - calle Doctor Sixto Perera - calle José Bethancourt y Castro - zona de La Duquesa-Lercaro (nuevo polígono) - Calle Salazar y Cruz del Teide. A partir de este punto cada una retoma su itinerario habitual: la 374 en dirección al Barrio de San Antonio, y hacia Los Realejos las líneas 352 y 353.


También se mejoran las:

  • 373 (Los Poyos-Estación de La Orotava-La Piedad-La Florida) Con la puesta en marcha de la nueva 372, la línea de La Florida ya no pasará por el corazón de la Villa de Arriba.
  • 376 (Barrio de San Antonio-Estación de La Orotava-Los Poyos y El Rincón). Con más frecuencias.