La Iglesia de San Agustín se reabrirá al público el domingo 15 de marzo

6/03/2009

La Iglesia de San Agustín, tras más de dos años cerrada al culto, volverá a abrir sus puertas el próximo domingo 15 de marzo. El templo se cerró debido al estado de deterioro que presentaba la cubierta, originando múltiples filtraciones de agua cada vez que llegaban las épocas de lluvias. Gracias al convenio firmado entre el Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de La Orotava y el Obispado de Tenerife, se acometió la restauración de todas las cubiertas, los artesanados, así como la sacristía y la carpintería exterior. Todo ello ha supuesto una inversión de 900.000 euros.

La Iglesia de San Agustín

Tras la restauración, se estudió la necesidad de dotar al templo de una iluminación adecuada que ofreciese unas mínimas garantías de seguridad. "Con ese objetivo -- detalla el concejal delegado de Patrimonio Histórico, Narciso Pérez-- el Ayuntamiento de La Orotava redactó dos proyectos para esta iglesia de San Agustín, el de instalación eléctrica y el de detección de incendios. Éstos se elevaron al Cabildo Insular para que diera el visto bueno a los mismos, y esta administración pública tras valorarlos sacó a licitación las obras de iluminación del templo por valor de 200.000 euros.

Por ello, ahora, y tras los últimos retoques, la iglesia ofrece una imagen totalmente remozada, con unas cubiertas en perfecto estado y unos techos que han recuperado el esplendor de épocas pasadas. Todo ello se complementa con una iluminación estudiada para resaltar todos y cada uno de los elementos patrimoniales del edificio, a la vez que pensada para los usos propios del culto. Además se ha dotado de un moderno sistema de detección de incendios y sistema de megafonía nuevo.

En estos días, se ultiman todas las labores de limpieza y ornato del templo para prepararlo para su reencuentro con los villeros, que tendrá lugar el próximo domingo 15 de marzo, a las 18:00 horas.

La Iglesia de San Agustín es un templo muy querido por muchos villeros que anhelan su reapertura, ya que la misa que cada domingo se celebra en este templo es motivo de encuentro de muchas familias en un entorno idílico junto a la Plaza de La Constitución.