Con motivo del Día Internacional de los Derechos del Consumidor, que se celebró el pasado domingo 15 de marzo, la OMIC salió de nuevo a la calle para informar a niños y adultos de sus derechos como consumidores. Aprovechando que en la Plaza de la Constitución se llevó a cabo Diversaldo, se instaló un stand de la Oficina del Consumidor en este recinto con personal del Ayuntamiento que a lo largo de todo el día ofreció información a los ciudadanos que se acercaban a este espacio, a la par de atender sus consultas e incluso alguna reclamación.
Además este año la Concejalía de Consumo del Consistorio orotavense que dirige Olivia Fariña se centró también en la población infantil haciéndoles participar en iniciativas que les aportan de forma amena y divertida conocimientos sobre sus derechos y responsabilidades en el consumo. Entre otras cosas, los niños pudieron disfrutar de juegos con pintura, con dibujos representativos y alusivos a un consumo responsable, así como con información de advertencia sobre la publicidad, enseñándoles a descubrir sus verdades y mentiras.
La concejala valora las ocasiones puntuales en las que la Oficina Municipal del Consumidor ha salido a la calle, pues siempre esta acción ha tenido un resultado positivo, "ya que son numerosas las personas que expresan su satisfacción por tal iniciativa y muchas las que manifiestan que este acercamiento les permite conocer mejor sus derechos y obligaciones a la hora de realizar sus compras". "El tener información permite ejercer mejor nuestros derechos y no dejarnos engañar", apostilla. Por ello en los folletos y cartelería se recogen los derechos básicos del consumidor como el derecho a la protección de la salud y de su seguridad; el derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales; el derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos; el derecho a la información y a la educación; el derecho a la representación y audiencia en consulta; el derecho a la protección jurídica, administrativa y técnica; y el derecho a la libre elección, entre otros.
Día de los derechos del consumidor
El 15 de marzo de 1962 el presidente de los Estados Unidos-- en esos momentos John F. Kennedy-- anunció los derechos de todos los consumidores y conminó a convocar todos los 15 de marzo siguientes el Día Mundial del Consumidor. Una fecha que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, y en ello trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo.
En estos 44 años que han pasado desde que Kennedy hiciera su anuncio hasta hoy en día, los consumidores han experimentado muchos cambios. Ha aparecido un nuevo medio de consumo como es Internet, una nueva moneda: el euro, y en el último año los consumidores españoles han vivido algunas crisis alimentarías, al igual que el resto de países europeos, que han incrementado nuestra preocupación a la hora de consumir. Por ello, es importantísimo conocer los derechos que todos tenemos. Y de ahí el lema que siempre utiliza la Concejalía de Consumo "¿Conoces tus derechos?": una pregunta que debemos hacernos todos, no a modo de examen pero sí de reflexión para saber movernos en una sociedad de bienes de consumo.
Además los folletos y carteles recogen el artículo 51 de la Constitución Española, que encomienda a los poderes públicos la misión de garantizar la defensa de consumidores y usuarios.