La Oficina Municipal de Turismo de La Orotava registró, a lo largo del pasado año 2006, un total de 44.935 usuarios, un 4´33% más que en 2005. No obstante, esta cifra se quintuplica si se calcula realmente el número de turistas que visita la Villa, pues muchos no pasan por este centro turístico porque vienen en grupo y con guía o realizan individualmente sus rutas.
El edil delegado de Turismo, José Miguel Álvarez González, resalta que desde la apertura del centro, en 1996, se ha atendido a más de 408.000 personas. Y destaca que el año en que se ha percibido un mayor incremento fue en 2004 en el que pasaron más de 50.000 usuarios por la citada oficina municipal.
Álvarez González-- basándose en la memoria anual de esta oficina -- destaca que de los visitantes del pasado año casi la mitad procede de la península, Baleares y del resto del territorio canario. Le sigue el colectivo germano con 11.823 usuarios. Creciendo ambos grupos un 2´5% con respecto al balance anual de 2005.
Los turistas procedentes del Reino Unido representan el 11´00% del total, con 4.949 usuarios, 323 más que en 2005. Y otro grupo destacado es el francés, con 2.784 usuarios originarios del país galo. Aunque en este caso se percibe una pequeña disminución de visitas con respecto al año precedente.
El 7% restante del global corresponde a usuarios de diferentes nacionalidades del resto del mundo, que por su diversificación se hace muy difícil la comparación estadística. Aunque como dato relevante -- puntualiza José Miguel Álvarez -- en este grupo se registran más de 40 nacionalidades.
Al igual que otros años, el mes de más afluencia es agosto con 8.851 usurarios. Le siguen julio con 4.634, marzo con 4.163 y septiembre con 3.922. El de menor afluencia fue también en esta ocasión diciembre, este año 2006 con sólo 2.500. La media diaria durante los meses de mayor afluencia se sitúa en 320 usuarios en agosto, y en casi 200 el resto del año.
Los turistas nacionales solicitan, especialmente, información relacionada con el Parque Nacional de las Cañadas del Teide y con la tradición y el arte de las alfombras de tierras y flores naturales, así como del patrimonio local, la gastronomía y las distintas rutas de turismo rural o por el casco histórico.
Los alemanes muestran especial interés por los senderos que existen en el Valle de La Orotava y, en concreto, por los situados en los alrededores de la zona recreativa de La Caldera o en Las Cañadas y en la costa. Asimismo, gran número de ellos, y otros turistas foráneos, solicita información del tradicional y antiguo Camino de El Ciprés, que enlaza los municipios de Puerto de la Cruz y La Orotava.
En líneas generales, todos los usuarios demandan planos y callejeros del municipio; datos referentes a los horarios y precios del transporte y conexiones entre islas, y detalles sobre otros pueblos del Archipiélago. Y un importante número de peticiones se centra en informaciones sobre los museos; las fiestas del Corpus Christi; la ruta de los antiguos molinos de agua; los calados y bordados oriundos de La Orotava y los jardines municipales como los del Marquesado de la Quinta Roja. Además de preguntar mucho por dónde hacer compras y, sobre todo, para adquirir artesanía local.
Es significativo el altísimo nivel de satisfacción que manifiestan numerosos turistas tras realizar su itinerario por el casco histórico de la Villa, y que así lo comunican, tanto en persona como por medio de Internet, a la Oficina de Turismo.
Esta oficina municipal se encuentra actualmente en la calle La Carrera Escultor Estévez, pero en breve -- recuerda el concejal de Turismo José Miguel Álvarez- ésta se trasladará a un local mayor que se localiza en el mismo edificio de la Sala Teobaldo Power, junto a una de las paradas de taxis de la Villa.