La Concejalía de Consumo del Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), vuelve, un año más, a sacar adelante una campaña informativa de cara a esta época estival. En esta ocasión se han editado folletos con múltiples advertencias a tener en cuenta a la hora de comprar y contratar los productos o servicios más habituales en estas fechas del año, como pueden ser los viajes: qué hacer en caso de deterioro, retraso y pérdida de un equipaje o qué puntos se aconsejan tener en cuenta a la hora de comprar el pasaje, a la vez que se detallan los derechos del ciudadano e incluso las indemnizaciones en caso de tener la razón.
Y no menos relevantes son los consejos dedicados a cómo cuidar y proteger más la piel y el cuerpo de los efectos nocivos del sol, así como las recomendaciones para evitar las supuestas dietas milagrosas.
Uno de los folletos editados se centra, específicamente, en el 'overbooking', detallando qué debe hacer, dónde acudir y qué derechos tiene el pasajero en caso de que se le niegue el embarque por esta causa, es decir, por reservar un mayor número de plazas de las disponibles.
"El objetivo -- señala el concejal responsable de esta área, Narciso Pérez -- es, como siempre, insistir en recomendaciones para la salud y cuidado personal, así como continuar informando al consumidor sobre sus derechos, para que sean más precavidos y eviten engaños o posibles reclamaciones por carecer de la información necesaria".
CUADERNOS DE CONSUMO
Esta campaña de "Verano 2006", que arrancó a principios de este mes de julio, se ha aprovechado para publicar también el tercer libreto de los "Cuadernos de Consumo", y que en esta ocasión se centra en la compra de viviendas, "ya que según las estadísticas, curiosamente, en estas fechas es cuando más se produce la adquisición de una casa". La publicación, con una docena de páginas y un tamaño ideal para su manejo, aclara lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar la vivienda, la documentación necesaria, y la información que tiene que estar a cargo del comprador y del vendedor. También se indican los defectos y vicios ocultos frecuentes en este tipo de operaciones y la legislación que existe al respecto en esta materia.
Las personas que vayan conservando estos cuadernos, de fácil manejo -- agrega el edil-- se harán con una pequeña colección con toda la información necesaria para resolver cualquier duda en materia de consumo.
Narciso Pérez, por otra parte, anunció que el Ayuntamiento prevé contratar una persona este verano para atender la OMIC durante esta época estival y no cerrarla como ocurría otros años por falta de personal durante el periodo vacacional. Por lo que los ciudadanos interesados en solicitar información o presentar alguna reclamación pueden acercarse a la oficina que se encuentra en el edificio municipal sito en la calle Hermano Apolinar (donde también se localizan las dependencias de Canaragua).
Recordar que la OMIC de La Orotava, a lo largo del pasado año 2005 atendió un total de 5.040 consultas, 240 más que en 2004. Y sólo 428 fueron reclamaciones y denuncias. La telefonía sigue siendo el tema "cabecilla" a la hora de presentar quejas, con un total de 149 denuncias. Este campo ocupa el primer lugar desde el año 2003, pero hasta esa fecha lo ocupaba la vivienda. A la telefonía le siguen los mismos sectores que años anteriores como son los de vehículos; electrodomésticos; viajes; vivienda; bancos; textil; alimentación y luz, entre otros.
El concejal Narciso Pérez destacó que diariamente se produce una media de 21 consultas, atendidas tanto en la propia oficina como a través del teléfono. Y también valoró el buen resultado de las campañas informativas que se realizan periódicamente, así como la iniciativa de sacar en diversas ocasiones la Omic a la calle para acercarla al ciudadano, "ya que en estos últimos años se aprecia un cambio positivo en los usuarios, al actuar con más precaución y solicitar cada vez más información y asesoramiento antes de realizar compras o utilizar algún servicio". "El hecho de adquirir mayor conocimiento de sus derechos les posibilita luego el exigirlos si es necesario", puntualizó. Y otra curiosidad es que cada vez más los propios empresarios del municipio demandan información, y ello también es muy bueno para todos, "pues la eficaz y ejemplar actuación en su negocio repercute en beneficio de los consumidores y en evitar posibles confusiones o problemas", concluyó.