El Ayuntamiento villero, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, edita un vídeo y cartelería con recomendaciones para la compra de servicios durante este periodo estival
El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), dependiente de la Concejalía de Consumo que dirige la edil Yayi García, ha sacado una nueva campaña informativa, y en este caso de cara al verano, para dar consejos y recomendaciones a los ciudadanos, sobre todo con temáticas más propias de esta época estival como puede ser el viajar o el alquilar casas rurales, teniendo en cuenta las circunstancias actuales marcadas por la pandemia mundial y valorando las consultas que se realizan diariamente en la propia oficina local. Por ello se ha editado un vídeo y cartelería.
Desde la Omic se asegura que un buen consumidor compra o contrata un servicio una vez haya recabado toda la información que le permita decidir con criterio. Por ello es importante acercar la información al ciudadano para que conozca bien sus derechos y sepa cuándo utilizarlos, y cómo actuar en caso de entender que no se cumplen. En esta línea, se invita a los vecinos que necesiten ayuda o asesoramiento acercarse a la Oficina Municipal de Información al Consumidor que se localiza en la zona centro, en concreto, en la calle León, nº9.
En el caso de viajes se aconseja revisar previamente las condiciones generales del contrato; y leer con detalle la información referida a cláusulas de cancelación, cambio y reembolso del mismo. Si se quiere viajar a un país extranjero en los próximos meses, revisar también las normas y procedimientos de entrada al lugar; y consultar en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores las recomendaciones y advertencias. En caso de cancelación del billete de avión contratado, los derechos del consumidor se contemplan en la legislación europea. Pero, si no se puede viajar como consecuencia de alguna de las medidas adoptadas por las autoridades competentes en relación a la COVID-19, la cancelación se consideraría de fuerza mayor y se aplicaría el reglamento europeo, por lo que debería devolverse el dinero en un plazo de siete días.
Otra de las temáticas más propias de estas fechas es el ‘alquiler de casas rurales’, para lo que se aconseja tener en cuenta aspectos como la distancia: ante posibles imprevistos; precio, que varía según la temporada; forma de pago: no aconsejándose pagar por adelantado, y otros detalles como actividades, admisión o no de mascotas…
OMIC
La Oficina Municipal de Atención al Consumidor, OMIC, del Ayuntamiento de La Orotava recibió en el pasado año 2020 un total de 5.976 consultas, de las cuales 474 dieron lugar a una reclamación, la mayoría de ellas relacionadas con la telefonía (30,38%), si bien las cancelaciones por motivo de la Covid 19 provocaron el aumento en un 20% de expedientes tramitados en el último trimestre de este año respecto al anterior y supusieron un 22,57% del volumen total de reclamaciones. El pasado año hubo un descenso en el volumen de expedientes tramitados en comparación con el año 2019, cuando el número ascendió a 625, aunque debe tenerse en cuenta que la OMIC tuvo que permanecer cerrada al público varios meses. Igualmente, desde su inicio de la actividad normal hasta la fecha ha atendido numerosas reclamaciones de cancelación de diferentes viajes y servicios motivados por la pandemia.
Asimismo, debido a las circunstancias especiales que se vivieron en 2020, las formas que empleó la ciudadanía para realizar sus consultas se diversificaron, ya que, aunque siguió prefiriendo la asistencia presencial en las oficinas, utilizó también el teléfono o buzón instalado en la página web del Ayuntamiento, www.laorotava.es, desde donde son derivadas al correo electrónico de la OMIC para ser contestadas.
El servicio prestado por la OMIC se basa en informar, asesorar y tramitar quejas y reclamaciones, funciones que abarcan la resolución a través del acuerdo amistoso entre las partes. De hecho, mediante este procedimiento se resuelve la mayoría de las reclamaciones, con lo que se consigue evitar así, tanto al consumidor como al empresario, engorrosos procedimientos judiciales. El dato de las reclamaciones registradas por la OMIC que se han resuelto por la vía de la mediación es el 79%, y las demás han sido tramitadas a los Organismos competentes para su resolución. Del total de reclamaciones, se resolvieron 324 (68%) y en trámite se encuentran 150 (31%). El ámbito de la telefonía encabeza la temática, pero le siguen viajes (25,53%), electrodomésticos (9,28%), automóvil (6,25%), ocio (5,27%), entidades financieras (5,06%), energía (2,95%), alimentación (2,95%), textil/calzado (2,53%), seguros (2,11%), reformas (1,27%) y sanitarias (1,05%).