La OMIC villera lanza una nueva campaña informativa por Navidad

21/12/2015

El mensaje se centra en la prevención y en aquellos aspectos que son la causa más frecuente de reclamaciones de consumo.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de La Orotava vuelve a promover el consumo responsable en la actual campaña navideña. Para ello ha editado carteles con consejos con el fin de recordar a los compradores que planifiquen y sean prevenidos a la hora de adquirir sus regalos para estas fechas.

Así, en los carteles editados por la OMIC villera puede observarse la imagen de paraguas protector sobre el que reza el mensaje La información es prevención que no te coja el chaparrón. Mientras que bajo la sombrilla figuran una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de realizar las compras. También se han repartido paraguas entre los usuarios de la oficina con el mismo lema.

La concejal responsable del área de Consumo en el Ayuntamiento de La Orotava, María Eugenia Mesa, explica que “se ha optado por no lanzar un sinfín de advertencias sobre consumo, sino resumir e incidir en aquellas pautas que pueden evitar mayores problemas y que son la causa más frecuente de reclamaciones”.

En este sentido, se han escogido cinco consejos de gran utilidad no solo en la campaña navideña, sino a lo largo de todo el año; el primero de ellos es el relativo a la adquisición de juguetes seguros, que posean el símbolo CE. La edil apunta que “hay que evitar decantarse por opciones más baratas si éstas implican un riesgo para los más pequeños”.

El siguiente aspecto en el que se incide es en el de las rebajas. Se recomienda prudencia que ante productos con descuento “es necesario que nos fijemos bien en la calidad que ofrecen y que comparemos el precio rebajado con el anterior, pues a veces puede no compensarnos o que ni siquiera sean más baratos”.
Las compras a través de Internet o distancia son otro de los puntos contemplados por estar en auge y ser motivo frecuente de quejas “dado el desconocimiento de los derechos e instrumentos de protección al consumidor que existen en este ámbito”. Por ello, se recuerda que en las compras on-line o distancia (por teléfono, correo, etcétera) se cuenta con un plazo de 14 de días para poder desistir.

En esta campaña navideña la OMIC villera también apuesta por el comercio justo, “pues se parte de una relación comercial voluntaria y equitativa entre productores y consumidores, en la que los procesos de producción son respetuosos con el medio ambiente y en la que se siguen criterios éticos como el salario digno para los productores y trabajadores sin vulnerar ningún derecho humano”, expone María Eugenia Mesa.

Por último, y de manera más destacada, se previene de la adquisición de mascotas como regalo de Navidad, recordando que no es un juguete. “Hay que valorar las responsabilidades que conllevará durante toda la vida de la mascota y es antes de la compra cuando debemos reflexionar concienzudamente sobre la adquisición de un animal. No son productos de consumo, por lo que insistimos en sopesar a priori el compromiso que adquirimos al hacernos con una mascota y no incurrir en su posterior abandono”, recalca la concejala.

Desde la OMIC también recuerdan que es imprescindible leer las etiquetas para conocer de antemano las características de los productos; guardar las facturas o tickets por un tiempo, y comprobar la política de cada empresa en cuanto a cambios o devoluciones, con el fin de poder ejercitar el derecho a la garantía o presentar reclamaciones si fuese necesario.

“El objetivo—concluye la edil— es que los consumidores obtengan la información adecuada para ejercer sus derechos ante cualquier compra y evitar luego tener que reclamar o recurrir a denuncias. Por ello, es fundamental que desde la administración pública llevemos a cabo este tipo de campañas e iniciativas que contribuyan a informar y advertir al ciudadano”.