La Orotava acoge el IX Festival de Lana de Canarias

18/04/2022
La Orotava acoge el IX Festival de Lana de Canarias

Del 25 al 30 de abril se sucederán una serie de actividades que culminarán con la Feria en la Plaza de La Constitución
 

La lana y todo el mundo que gira en su entorno sigue cobrando protagonismo, y por ello siguen siendo todo un éxito las distintas actividades que se organizan para su promoción, proyección y divulgación. Así, ha adquirido gran relevancia el Festival de la Lana de Canarias, que volverá a tener su sede en el municipio de La Orotava. En esta ocasión se celebrará la novena edición entre el 25 y 30 de abril bajo el lema “Con más lana que nunca”. En esta semana la villa concentrará a un importante número de productores y ganaderos, que se fusionarán con otros artesanos, a la par de darse cita diversas disciplinas. En la muestra también estarán presentes valores educativos, la sostenibilidad, la igualdad, la protección del medio ambiente, la protección de la etnografía y el patrimonio canario. El objetivo es poner en valor el uso e importancia de la lana o y recuperar las señas de identidad asociadas a este oficio que prácticamente estaban en peligro de extinción en Canarias. También se pretende acercar a la población todas las etapas del proceso lanar, desde la cría de la oveja hasta la manipulación de la lana, y descubrir las actividades artesanales y el proceso textil, además de abogar por la protección de sector ganadero y en especial de las ovejas.

El Salón de Plenos del Consistorio villero acogió este lunes [18 de abril] la presentación de la IX edición del Festival de Lana de Canarias, a cargo del alcalde Francisco Linares; la concejala de Turismo y Patrimonio, además de artesana participante, Delia Escobar y el edil de Agricultura y Ganadería, Alexis Pacheco. El evento es organizado por la institución local junto a la entidad para la Difusión del Arte y la Cultura (EDAC), y cuenta con el respaldo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Obra Social la Caixa, entre otros.

Las distintas actividades a lo largo de la semana se desarrollarán en diversos puntos emblemáticos del municipio como el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife, el Centro de Arte Efímero Alfombras de La Orotava, y la Plaza de la Constitución. Por control de aforo será necesario inscribirse, por lo que se aconseja consultar el programa.

El alcalde villero, Francisco Linares, valoró el trasfondo cultural, educativo y formativo de este proyecto que se ha consolidado en el tiempo y que permite recuperar este oficio y nuestras tradiciones. “Es una feria curiosa y atípica que ha permitido acercar este mundo a la sociedad”. Cada una de las actividades del festival son auténticas aulas didácticas, que se deben aprovechar, sobre todo por los jóvenes, ya que forma parte de la historia de Canarias. También destacó la importancia del sector y su potencial proyección económica y cultural, por lo que esta iniciativa debe servir también para reflexionar y apostar todos por su protección en las diferentes perspectivas.

El concejal Alexis Pacheco también incidió en la importancia del sector primario y las ayudas que se derivan a la agricultura y la ganadería, y en especial ahora que pasan tiempos muy complicados. En esta línea, valoró la importancia de proyectos de estas características que benefician al sector.

Programa

La concejala Delia Escobar, además de resaltar la relevancia de este festival  que ha calado en el ámbito internacional, incide en que con la recuperación de este oficio se contribuye a dar valor al trabajo de los ganaderos, y se favorece también la conservación y protección de las ovejas, algunas en peligro de extinción, a la par de potenciarse el producto local de fibras naturales que son de gran calidad. Esta fibra permite trabajos tradicionales pero también existen iniciativas novedosas en torno a ella.

La muestra arrancará el lunes 25. Escobar detalló el programa en el que se sucederán diversos talleres de interés como el de fieltro (con aguja); de ganchillo para realizar marcapáginas con forma de oveja o el de hilado (en huso o espicha) que tendrán lugar entre lunes y miércoles en el Museo Iberoamericano. Mientras que en las salas del Museo de Arte Efímero se llevarán a cabo, el jueves 28, el taller de broche de oveja, el de iniciación a la bisutería de lana, y el de tejido florido. En este mismo lugar, pero el viernes 29 se desarrollará la actividad, Luna Lunera: “Trasquilando cuentos” que correrá a cargo de Silvia Torrents y Oscar Tiraida. El martes 26 tendrá lugar una enriquecedora conferencia online titulada Pastoras nómadas “Zagala y Rabadana”, que correrá a cargo de la ingeniera agrónoma Celia Martínez y de la bióloga Zuriñe Iglesias, quienes aportarán sus conocimientos desde la humildad a sus áreas de estudio.

El sábado 30 de abril tendrá lugar en la Plaza de La Constitución a partir de las 10.00 horas, y hasta las 20.00 horas, la Feria Lanera. A lo largo de la jornada, numerosos artesanos canarios con diferentes oficios (tejeduría, tintes, hilado, fieltro, gastronomía…) trabajarán en vivo y exhibirán sus productos para la venta.  Además, se mostrarán las distintas fases del proceso lanar; en diferentes stands se realizarán talleres de bordado, tintes, fieltro o telar, y también habrá oferta y talleres gastronómicos. La muestra se cerrará este día en el Centro de Interpretación del Arte Efímero con la cata ‘Los tesoros de la oveja’ guiada por J. Enrique de Luis Bravo.

El Festival de Lana de Canarias ya es una cita esperada por miles de personas y un referente a nivel regional, nacional e internacional.