La Orotava acoge el programa ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’

23/06/2021
El ciclo se desarrollará entre el 26 y el 30 de julio con una exposición sobre volcanes y jornadas online

El ciclo se desarrollará entre el 26 y el 30 de julio con una exposición sobre volcanes y jornadas online

El Ayuntamiento de La Orotava, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Cambio Climático que dirige el concejal Luis Perera, colabora con el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), para la celebración en la Villa del programa educativo y divulgativo ‘Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico’, que cumple su undécima edición.

La iniciativa, que se desarrollará entre el 26 y el 30 de julio, contará entre otras cosas, con una exposición titulada ‘Los volcanes salen a la calle’. Esta muestra será itinerante, pero en la citada fecha se puede visitar, entre las 16.00 y las 21.00 horas. en el Parque Cultural Doña Chana.

Además, se han programado unas jornadas online, en la que se tratarán aspectos relacionados con la vulcanología en general, así como su relación con el Archipiélago. Así, el martes 27 de julio, a partir de las 19.00 horas, se llevará a cabo la charla titulada ‘Comprender los peligros volcánicos’; mientras que el miércoles 28 de julio, en el mismo horario, la disertación tiene como título ‘Reducir el riesgo volcánico’. La última sesión, tendrá lugar el jueves 29 de julio (también 19.00 horas) y tratará ‘El fenómeno volcánico y la gestión del riesgo volcánico en Canarias’. La iniciativa está dirigida al público en general. La inscripción es gratuita y se puede tramitar a través del email: ventanavolcanica@involcan.org

El programa ‘Canarias una ventana volcánica en el Atlántico’ nace de la necesidad de informar y educar regularmente a la ciudadanía que reside en Canarias sobre los diferentes peligros asociados al fenómeno volcánico y las acciones que se deben realizar para la reducción el riesgo volcánico, y de esta forma cumplir las recomendaciones descritas por la directriz básica de planificación de Protección Civil ante el riesgo volcánico en España y el Plan Especial de Protección Civil y Atención a Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca). El objetivo del proyecto, por tanto, es dar respuesta a cuestiones como qué significa vivir sobre un volcán, si se conocen los diversos peligros asociados al fenómeno volcánico y cómo se puede contribuir a la reacción del riesgo volcánico; en definitiva, contribuir a que los ciudadanos de Canarias conozcan las amenazas volcánicas que les rodean, y sepan actuar ante un riesgo de estas características.

Para el desarrollo del programa educativo “Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico” se cuenta con el apoyo de Tenerife Innova y el Fondo de Desarrollo de Canarias, así como con la colaboración del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), la Sociedad Volcanológica de España (SVE), la Asociación Canaria de Volcanología (ACANVOL), y los ayuntamientos del archipiélago.