La Orotava acoge una exposición sobre Antonio Monteverde y Rivas

28/09/2023
Cartel de la exposición del pintor Monteverde y Rivas

El Espacio Cultural San Roque, anexo a la Iglesia de San Agustín en La Orotava acoge la exposición “La herencia de una familia: Antonio Monteverde y Rivas. (1768-1831)”. La finalidad de esta muestra, que estará abierta al público hasta el 21 de octubre, es conmemorar el bicentenario de la llegada del Tabernáculo de la Parroquia de la Concepción a La Orotava, en 1823. 

Se trata de una muestra excepcional que gira en torno a uno de los personajes clave del siglo XIX en la Villa. Gracias a sus aportaciones y el empeño por aportar a la parroquia mayor atractivo y valor, el legado que ha dejado se puede disfrutar hoy en día en la propia iglesia matriz, y ahora en concreto, en su conjunto, en este espacio expositivo San Roque. Antonio Monteverde y Rivas marcó un antes y un después en la conformación parroquial y, por tanto, en la historia artística y patrimonial de La Orotava, de Tenerife e incluso de Canarias. 

Su vida, sus acciones, sus lazos familiares y su relación de mecenas y de contribución en favor del patrimonio eclesiástico y local se reflejan en esta exposición. A lo largo de su trayectoria, este orotavense ocupó cargos importantes dentro de la Iglesia de La Concepción, destacando su periodo como mayordomo de fábrica y de varias cofradías y hermandades, lo que supuso todo un enriquecimiento a las manifestaciones litúrgicas y suntuarias del templo que hoy en día forman parte de una de las mayores colecciones del arte sacro del archipiélago y que se encuentra en el ‘Tesoro de Arte Sacro de la Concepción’ que custodia la propia parroquia. Ahora se reúnen en este espacio con piezas nunca antes expuestas, así como buena parte de los elementos adquiridos durante su mayordomía.

La muestra se divide en cinco secciones que hacen un recorrido por capítulos de su vida, sus raíces familiares y su vinculación a la parroquia desde su nacimiento, que coincide con el año de construcción del nuevo templo. Antonio Monteverde y Rivas propició grandes remodelaciones del templo, la configuración con la que ha llegado a nuestros días. 

Este personaje tan relevante para La Orotava es muy desconocido para muchos, aunque algunos de sus familiares sí son grandes protagonistas; así uno de sus nueves hijos, Antonio, se casó con Leonor del Castillo y Bethencourt, quien forma parte de la historia del municipio por ser impulsora de la tradición de las alfombras de flores para el Corpus Christi, y otro de sus familiares más conocidos fue su hermano, Domingo de Monteverde y Rivas, reconocido militar, Capitán General de Venezuela que jugó un papel relevante en la defensa de la Corona española ante la revolución independentista.

En esta semana se han celebrado unas jornadas para profundizar en esta materia; con dos ponencias impartidas por especialistas como Gerardo Fuentes Pérez y Juan Alejandro Lorenzo Lima, quienes analizaron los pormenores del siglo XIX en el municipio y en el propio proyecto del tabernáculo y, sobre esta obra, su estilo y significación.

 

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Cabildo de Tenerife, el ayuntamiento de La Orotava y la parroquia de la Concepción.