La Orotava acogió la reunión de los municipios canarios con territorio en parques nacionales

5/12/2009

El Ayuntamiento de La Orotava acogió recientemente una reunión de Amuparna y, concretamente, de los municipios canarios con territorio en Parques Nacionales, con el objeto de tratar el tema del traspaso de las competencias de los cuatro parques nacionales de las islas al Gobierno de Canarias.

En el encuentro estuvieron representantes de las localidades de La Guancha, La Orotava, Los Realejos, Santiago del Teide, Vilaflor y Adeje, que tienen vinculación con el paraje de Las Cañadas del Teide y son socios de esta entidad nacional. Por el parque de Garajonay, se contó con comisionado de Valle Gran Rey y de Agulo, aunque este último municipio no es socio de Amuparna. Por el parque de Timanfaya, la representación fue del término municipal de Tinajo, y también estuvo representada la Caldera de Taburiente. El presidente de Amuparna, Francisco Bella Galán, presidió el acto, junto a la asistencia técnica a la presidencia, Vanessa José Díaz.

Reunión de Amunparna celebrada en el Ayuntamiento de La OrotavaEl alcalde de La Orotava, Isaac Valencia, como anfitrión, abrió la sesión, dando la bienvenida a todos los asistentes y agradeciendo a AMUPARNA el apoyo a los socios canarios, con la organización de dicha reunión en la Villa para informar sobre un único punto "de suma importancia y urgencia", como es el traspaso de competencias de los parques nacionales canarios a la Comunidad Autónoma. En este sentido, el mandatario villero abogó por la planificación de los municipios implicados "para llegar a tener un papel fundamental en este asunto tan importante como es el traspaso de competencias" e incidió en la necesidad de "trabajar unidos". Manuel Ángel Martín, concejal delegado de Medio Ambiente en la Villa, suscribió estas palabras del alcalde, y abogó por la necesidad de trabajar conjuntamente por el bien de todos.

Por su parte, el presidente Francisco Bella Galán recordó que ese acuerdo se había adoptado en la decimotercera asamblea anual de AMUPARNA celebrada en Sierra Nevada el pasado mes de octubre, al considerarse que los Ayuntamientos deben poseer un papel importante en la gestión de estos territorios. Por tal motivo, explicó el modelo de gestión que aplican otras comunidades autónomas como Andalucía, y Doñana, más concretamente.

Asimismo, Francisco Bella apuntó que la participación de los municipios, y de los alcaldes como representantes, tiene que ser mediante dos vías: consulta y gestión. "Todo ello debido a que las instituciones locales son las más cercanas al territorio y conocen mejor la idiosincrasia de sus habitantes y, por tanto, están más próximas a la realidad y problemas de cada parque. Esta cercanía y el tener mayor conocimiento del medio, permitirá tomar decisiones más beneficiosas. Y a ello hay que sumar que, en muchos de los casos, son los propios municipios los titulares del derecho de propiedad de los terrenos que forman parte de los parques nacionales".

Asociación con una sólida experiencia

Durante el encuentro, que tuvo lugar concretamente en la Sala de Juntas de las Casas Consistoriales, el presidente también valoró la importancia de formar parte de esta asociación que engloba a la mayoría de los municipios españoles con territorio en parques nacionales, ya que existe una sólida experiencia y las resoluciones que se toman tienen bastante peso. "Ante la nueva situación de los parques nacionales, Amuparna es el mejor interlocutor que tiene el Organismo Autónomo de Parques Nacionales".

Tras un debate entre todos los asistentes, se acuerdan varios puntos como que "la lucha de las competencias de Parques Nacionales entre Cabildos y Comunidad Autónoma de Canarias no es un tema del interés en estos momentos para los municipios, sino que, por sentencia* del Tribunal Constitucional, las Comunidades Autónomas tienen las competencias de gestión de los Parques, y, por tanto, es la administración autonómica a quien deben dirigir sus requerimientos en este momento. Asimismo, en esta reunión se decidió reafirmar al organismo Amuparna como interlocutor válido -- al estar representada la mayor parte de los municipios -- para dirigir la resolución que se tome a las distintas administraciones.

Todo ello se debe ratificar mediante acuerdo plenario de cada municipio con territorio en parque nacional, para avalar el acuerdo tomado y hacerlo llegar a las distintas administraciones canarias competentes, como son: Gobierno y Parlamento de Canarias, a través de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

El objetivo es que se unan todos para "ser más efectivos y rápidos en las acciones a tomar". Por ello, el acuerdo a suscribir, y máxime teniendo en cuenta que ha dado comienzo la tramitación del Anteproyecto de Ley de la Agencia de Parques Nacionales Canarios, es proponer varias modificaciones a dicho anteproyecto como es que en el artículo 9, referente al Consejo Rector de la Agencia, y, en concreto, respecto a la composición de la misma, que en vez de la existencia de un miembro por cada uno de los Parques Nacionales a propuesta de los municipios en cuyos términos municipales se ubiquen, se determine que sean dos los miembros por cada uno de los Parques Nacionales a propuesta de los municipios.

Regulación de los patronatos

Respecto a la regulación de los Patronatos, como órgano de participación social de los Parques, que en el propio texto normativo recoja de forma clara, expresa e inequívoca la presencia, como miembros con derecho a voz y voto, de todos y cada uno de los municipios con territorio en alguno de los Parques Nacionales canarios en los distintos Patronatos que se constituirán en cada Parque Nacional, entendiendo esta presencia como algo fundamental para la defensa de los derechos de los municipios respecto al territorio que forma parte de su término municipal.

En el artículo 20, también referente a los Patronatos de los Parques Nacionales, exigir que se recoja expresamente la presencia en los mismos, con voz y voto, de la representación de los vecinos, a través de sus legítimos representantes, de los municipios con territorio en los Parques Nacionales, justificado ello en razones históricas, culturales y enraizamiento de los ciudadanos con su territorio, para conseguir una representación social que vaya más allá de una representación de "los agentes sociales de la isla y de aquellas instituciones, asociaciones y organizaciones relacionadas con el Parque, o cuyos fines concuerden con los objetivos del mismo", e incluso, darle la misma importancia a los representantes de los vecinos que la que se le da expresamente en el anteproyecto "a los representantes elegidos a propuesta de los colegios profesionales de las disciplinas relacionadas con la biodiversidad, protección de la naturaleza y de los recursos agronómicos y forestales".

Asimismo, se solicitará el apoyo de Federación Canaria de Municipios (FECAM) para la defensa de los intereses de los municipios respecto de los Parques Nacionales canarios, y por medio de ésta se solicitará una reunión urgente con el presidente del Gobierno de Canarias y con el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para exponerles los planteamientos aprobados en esta reunión.