La Orotava celebra el Día de la Mujer con diversas actividades a lo largo de marzo

3/03/2022

El programa arranca este mismo jueves día 3 con una visita guiada de las diferentes asociaciones de mujeres del municipio a la exposición Dalí, Sueños Literarios que se encuentra en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en la capital tinerfeña. Y ya el propio día 8 de marzo se participará activamente en la concentración y lectura de Manifiesto que tendrá lugar en la Plaza de la Igualdad del Parqu8e Natural El Montillo, en La Matanza, organizado por la Red de Municipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. 

El Día Internacional de la Mujer se celebra cada 8 de marzo, pero para el Ayuntamiento de La Orotava es una singular efeméride por lo que desarrolla un amplio programa de actos a lo largo del mes de marzo. Visitas, concentraciones, talleres, exposiciones, presentaciones de libros o una ruta teatralizada serán algunas de las actividades en este mes, y a ello se suma el proyecto ‘Integra’ que se desarrollará hasta junio y está orientado a la sensibilización y formación de la comunidad educativa villera como acción positiva en prevención de la violencia de género.  

El programa arranca este mismo jueves día 3 con una visita guiada de las diferentes asociaciones de mujeres del municipio a la exposición Dalí, Sueños Literarios que se encuentra en el Espacio Cultural de la Fundación CajaCanarias en la capital tinerfeña. Y ya el propio día 8 de marzo se participará activamente en la concentración y lectura de Manifiesto que tendrá lugar en la Plaza de la Igualdad del Parqu8e Natural El Montillo, en La Matanza, organizado por la Red de Muni9cipios por la Igualdad de Género del Norte de Tenerife. Por la tarde, a las 19.00 horas, el Salón Noble de la Casa Consistorial villera acogerá el acto de homenaje a la mujer, contándose con la actuación de alumnos de la Escuela de Música y Danza Villa de La Orotava. Y en esta jornada la fachada del Ayuntamiento se iluminará en conmemoración a esta efeméride.  

El programa continuará el día 10 con la charla “La igualdad un objetivo de todas y todos” que impartirá Patricia Ojeda en el Centro municipal de Mayores, donde también tendrá lugar el día 14 el taller Mujer Ámate, una actividad de confección donde se crearán almohadas con forma de corazón. Este proyecto surge de la propia necesidad de pacientes oncológicos de mama ya que esta almohada, con forma de corazón, mejora el bienestar postural del paciente tras el proceso operatorio. En este mismo centro se presentará el día 24 el libro “Como un eco del Cielo” de la escritora Hilda Hernández Rodríguez.  

El viernes 25 se podrá disfrutar de la ruta teatralizada ¡Valientes! a cargo del Burka Teatro y dentro de los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja. Esta actividad será un emocionante y divertido viaje hacia la historia de muchas mujeres que desde la antigüedad lucharon por la igualdad de género. Se hará un repaso histórico del movimiento feminista hasta nuestros días, las actrices irán guiando de manera lúdica y amena por la vida y el legado de estas importantes y transgresoras mujeres. Mientras que el 31 de marzo tendrá lugar en el propio ayuntamiento la clausura del proyecto “Quiérete + Mujer “.  

El Parque Cultural doña Chana acogerá desde el viernes 18 hasta el 3 de abril la muestra de fotografías “Vidas Calladas”, mientras que la exposición itinerante ‘Mujeres en el deporte de Tenerife” hará un recorrido a lo largo del mes por la Plaza de la Constitución, el centro Municipal de Servicios Sociales y el ayuntamiento.    

La concejala del área de Políticas de Igualdad, María Belén González, apunta que desde la concejalía se llevan a cabo, a lo largo del año, muchas actividades dirigidas especialmente al colectivo de la mujer para apoyarlas y ofrecer acciones que les benefician y enriquecen personalmente y en múltiples valores, también se trabaja con la sensibilización, formación e información, educación, equidad y se complementa con actividades lúdico, culturales, deportivas, entre otras muchas cosas.