El municipio de La Orotava celebra el domingo 23 de septiembre la jornada europea "La ciudad sin mi coche". Ésta es una iniciativa que se viene desarrollando en la Villa desde al año 2003. En esta ocasión se realiza bajo el emblema "Cambio Climático".
Esta propuesta pretende permitir a los habitantes que descubran otros medios de transporte, sin restringir sus necesidades de movilidad. De esta manera, se aboga el fomento al acercamiento a vehículos ecológicos como la bicicleta y se incentiva el transporte público.
El concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de La Orotava, Manuel Ángel Martín, declara que "este programa de sensibilización pretende influir a largo plazo en la movilidad y el transporte urbano y mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos".
El objetivo que persigue esta actividad es aumentar la conciencia pública sobre la contaminación y el consumo de recursos energéticos causada por el uso irracional de coches en la ciudad y reafirmar a los peatones, ciclistas y el transporte público como alternativas posibles a las actuales pautas de movilidad urbana.
El tema que se trata este año es "Cambio Climático", puesto que "la lucha contra el cambio climático no es una opción sino una obligación. El constante aumento de las temperaturas globales puede suponer una amenaza para nuestro medio ambiente, nuestro bienestar y nuestras economías", comenta Manuel Ángel.
Se ha demostrado que diversas fuentes contribuyen al cambio climático. La relación entre este fenómeno y el transporte es evidente. El transporte genera el 21% de las emisiones de dióxido de carbono en Europa y es la fuente de gases de efecto invernadero que aumenta con mayor rapidez. Con el lema ¡Menos derroche, dejemos el coche!, La Orotava quiere sumarse a esta iniciativa ecológica en la jornada ¡La Orotava, sin mi coche!
Para el desarrollo de esta propuesta el municipio desarrollará diversos acontecimientos en varios lugares del casco de la Villa. Las calles que se dispondrán para la realización de estos eventos serán: la Avenida José Antonio, la calle El Calvario y Nicandro González, la Plaza San Sebastián, la Plaza La Constitución, la calle San Agustín, Puente Escultor Estévez y la Avenida Emilio Luque.
Actividades
En conmemoración de "El Día sin Coche", en horario de 10 a 14 horas se desarrollarán distintas actividades: una prueba ciclista urbana, un parque móvil de Educación Vial, talleres de educación ambiental, se colocarán artefactos hinchables: castillos y futbolín, se efectuarán actividades de tirolina, rocódromo, rappel y representaciones teatrales, entre otras tareas.
También tendrán lugar varias exposiciones que siguen la temática de la defensa y protección de la naturaleza y el medio ambiente. La Exposición de Recogida Selectiva de Basuras, que llevará a cabo el Centro de Educación Ambiental Municipal (CEAM) tendrá especial expectación, puesto que la instalación de contenedores de reciclaje se ha realizado hace unos meses en La Orotava. El Camino Real de Chasna, será una muestra que correrá al cargo de la Asociación de Arte y Patrimonio Villa de La Orotava (ADARPA). Y la exposición sobre Segway redundará en la movilidad urbana bajo la reducción de los niveles de contaminación ambiental.
El ayuntamiento orotavense desarrolla este proyecto a través de las Concejalías de Medio ambiente, Cultura y Deportes, Transporte, el CEAM y la Policía Local, en colaboración con Titsa, Radio Taxi Orotava y la Obra Social y Cultural de la entidad CajaCanarias.
Manuel Ángel Martín, edil de Medio Ambiente y Policía, añade que "se van a incentivar actividades relacionadas con la Educación Vial en las escuelas, para fomentar entre los alumnos el desarrollo sostenible y prácticas de bien social y comunitario".