La Orotava celebra la ‘Semana de los Museos’

6/05/2024

El programa, en el que participan los cinco museos del municipio junto al Ayuntamiento, versa sobre la importancia del agua

La Orotava es una ‘Villa Museística’ y, como no puede ser de otra manera,  celebra el Día Internacional de los Museos. Los cinco espacios museísticos del municipio— el Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT); el Museo de Arte Sacro “El Tesoro de La Concepción”; el Museo Etnográfico de Pinolere; el Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, y las salas museográficas de Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO)—continúan trabajando en coordinación con el ayuntamiento villero para divulgar la actividad que realizan y proyectar un programa de actos conjunto con motivo de esta efeméride. Este año han optado, no solo por una jornada, sino que la programación se llevará a cabo lo largo de una semana.

Este lunes [6 de mayo] tuvo lugar la presentación de este programa de ‘la semana de los museos’ de la mano del alcalde Francisco Linares, el edil delegado de Museos, Sergio Martín, y representantes de cada museo, quienes aprovecharon para hacer balance de sus respectivos centros.

Linares valoró cómo han evolucionado estos espacios a los que antes acudían solo unos cientos de personas, mientras que ahora se puede estimar que los visitan, sumando datos, unas veinte mil personas al año. También valora que son espacios para visitar por los vecinos para conocer su patrimonio local y disfrutar en familia, “y aunque cada vez son más los que se han acercado para visitarlos y participar en sus actividades, son muchos los que aún no lo han hecho y pueden hacerlo de forma gratuita”. Son espacios educativos, pedagógicos y divulgativos; centros únicos que custodian la historia y la cultura del pueblo de La Orotava.

El edil Sergio Martín detalló que los museos son pilares fundamentales en la promoción de la cultura, la educación e identidad de una sociedad. En La Orotava, rica en historia, patrimonio y tradición, estos espacios juegan un rol vital en la difusión del legado cultural, y atrayendo a visitantes locales y foráneos para conocer estos tesoros y testimonio de la historia. Los cinco son de temática totalmente diferente, por lo que son únicos. Pero para celebrar el Día Internacional de los Museos lo hacen con el denominador común de la importancia del agua en la Villa. Así, el próximo 14 de mayo, en el espacio cultural San Roque (en San Agustín), se inaugura la exposición ‘Agua como fuente de vida’, en la que se contará con piezas y elementos de cada centro. La muestra permanecerá hasta el 25 de mayo. El mismo martes 14 tendrá lugar, en la sede de Fundoro, una conferencia impartida por el exeurodiputado Isidoro Sánchez bajo el título ‘Memorias del Agua’; el miércoles 15, también en Fundoro, se llevará a cabo para el público en general una actividad de medición del Teide, y el jueves 16 en este mismo centro cultural de la Fundación Canaria e Historia de la Ciencia ofrecerá una charla-conferencia Juan Carlos Santamarta, ingeniero de montes y profesor en la ULL, bajo el título ‘Retos del agua en las islas Canarias

El 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, además de jornadas de puertas abiertas, se llevarán a cabo varias actividades en la Villa: como la visita ‘Tesoros en la Noche’, con la colección museográfica Tesoros de la Concepción; el MAIT organiza los talleres en familia, y el Centro de Interpretación del Arte Efímero acoge la confección de la ‘alfombra de los museos’.

Adolfo Padrón al hacer balance del Museo Sacro destacó que las visitas a la colección, bien libremente o en propuestas culturales asociadas (rutas y visitas temáticas, principalmente) han experimentado un crecimiento de más de un 60%, pasando de 2.135 visitas en 2022 a 3.626 en 2023. Los meses de mayor afluencia fueron junio y octubre, coincidiendo con las Fiestas Mayores y la Exposición Temporal organizada por esta institución, respectivamente. Con respecto a las procedencias, un aspecto positivo es comprobar cómo el público nacional se coloca a la cabeza de las estadísticas, y a estos les siguen Francia y Alemania.  El perfil de visitante predominante es mayor de 40 años y pensionistas. En este ejercicio 2023 ha habido un interesante aumento de las visitas de residentes canarios por libre, fuera de rutas o actividades complementarias, “lo cual pone de manifiesto que la colección es cada vez más conocida por los usuarios”. También han aumentado las visitas desarrolladas dentro del proyecto educativo “Un Patrimonio para Todos, siendo el público escolar el 20% del total de visitantes. Esto pone de relieve que, cada temporada el museo va ganando en apoyo por parte de los visitantes, ya no solo en sus momentos de exposiciones o jornadas de puertas abiertas, sino también dentro del desarrollo natural del año.

Adrián García Luis, en representación del Centro de Interpretación de Arte Efímero: Alfombras de La Orotava, valoró el incremento de visitas, superándose las 5.000 al mes. También destacó datos curiosos como que muchos de los usuarios que se interesan por el centro proceden de países bálticos, aunque el porcentaje mayor procede de Alemania. Este espacio continúa con una importante actividad con la comunidad educativa, contándose con la participación de más de una veintena de colegios e institutos, aunque también hay talleres y actividades para el público en general y centros de acogida: talleres, conciertos, exposiciones… Además de mostrar la propia colección.

Del Museo de Artesanía Iberoamericana de Tenerife (MAIT), intervino la técnico Milagros Amador González, quien subrayó que se desarrolla un Plan Formativo de Artesanía con cursos de iniciación y perfeccionamiento de oficios tradicionales, y un Plan Educativo con una amplia oferta de talleres que llegó a unos  6.000. También son muy atractivas y un éxito las rutas y noches del MAIT, así como las exposiciones itinerantes. 

Jesús García, responsable del Museo Etnográfico de Pinolere, valoró que desde hace unos quince años se unan los museos del municipio para celebrar el Día Internacional con actividades conjuntas y trabajar así en la proyección de cada centro. El recinto etnográfico está siendo objeto de una reforma y rehabilitación, y se vio afectado por el incendio del pasado verano; no por llegar al espacio sino por afectar al material con que se tapan los pajares. En este sentido adelantó que gracias al apoyo de la institución insular se contará con un nuevo espacio dedicado a la cultura del monte, a la historia de los recursos forestales de la isla.

Miguel Ángel González, director de la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia (FUNDORO), hizo también balance positivo del trabajo conjunto entre los distintos museos en coordinación con el ayuntamiento, así como del  funcionamiento del centro de interpretación, aunque también se vio afectado por la obras llevadas a cabo para abrir una nueva sala para completar la colección museográfica, de las expediciones y viajeros científicos a Canarias, y que se inauguró el pasado 29 de febrero.  Desde esa fecha se recibe un importante número de visitas, de locales y foráneos, así como grupos de escolares. Fundoro desarrolla además un completo programa de actividades culturales y científicas a lo largo del año.