La Orotava destina más de 3 millones de euros a Educación y Cultura

5/09/2023

El Ayuntamiento de La Orotava destina anualmente más de tres millones de euros de recursos propios a las áreas de Educación y Cultura, así la Villa se encuentra entre los municipios de Canarias que mayor inversión destina a estas concejalías, ya que son prioritarias para la institución local según subraya el alcalde Francisco Linares. En esta línea, el primer representante institucional recalca que, además de mantenerse acciones, proyectos y actividades ya consolidadas y que benefician a numerosos vecinos, también se suman cada año nuevas e interesantes iniciativas. “Para el ayuntamiento—apunta Linares— estas partidas no se consideran un gasto sino todo lo contrario, es una inversión”. Y tras las diversas crisis y situaciones complejas que se han vivido por circunstancias globales económicas y sanitarias, más que nunca “es una obligación de las administraciones públicas escuchar, ayudar, atender, solidarizarse y apoyar a los múltiples colectivos, entidades y personas vinculados de una forma u otra a ambas áreas”, aseveró.

Con respecto al ámbito de la educación, Linares detalla que anualmente se destinan unos dos millones y medio de euros que se derivan, entre otras cosas, al Plan Municipal de Becas; a las obras de mejora, reforma y adaptación de los distintos espacios; al programa de actividades extraescolares que  complementa a la formación reglada; al mantenimiento de las distintas escuelas municipales y del personal en los  centros educativos y culturales del municipio; apoyo a otras entidades y organismos como como la Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia o la Asociación Cultural Pinolere. Entre las escuelas municipales cabe destacar la inversión que se destina a la Escuela de Música y Danza que cuenta anualmente con un millón de euros de recursos municipales, y cerca del millar de alumnos. Aunque para cubrir totalmente los gastos que genera este centro formativo es necesario más de medio millón de euros que se obtiene también de las matrículas de los alumnos y del apoyo de la institución insular.

Al Plan Municipal de Actividades Extraescolares, uno de los más completos de Canarias que beneficia a más de 2.500 alumnos, se derivan unos 240.000 euros. Este plan, que se ofrece desde hace 27 años, se desarrolla a lo largo del curso académico en los trece colegios públicos del municipio, pero también engloba actividades de mantenimiento para adultos que se llevan a cabo en los pabellones del Quiquirá, Celestino Hernández, y en el complejo deportivo del Mayorazgo.

Otro capítulo relevante es la partida de 120.000 euros para el Plan Municipal de Becas y Ayudas al Estudio. En el pasado curso escolar se benefició a casi 800 estudiantes, resolviéndose favorablemente el 82 %, y el resto se denegó por no cumplir los requisitos mínimos exigidos. En este apartado están englobadas también las ayudas a las Ampas de los centros escolares del municipio, pues la concejalía de Educación les subvenciona por cada alumno de La Orotava que estudie Primara y Secundaria, para el desarrollo de diversos proyectos y para poder abrir las bibliotecas en horarios no lectivos.

Asimismo, se destina una importante partida, más de 30.000 euros, para para el desarrollo de actividades didácticas y proyectos educativos que ofrece directamente el Ayuntamiento para complementar la formación académica con iniciativas como teatro en aulas, conciertos didácticos de la OST, celebración de días especiales y ferias didácticas como Ciencia Hoy, entre otras. Por otra parte, es de valorar las ayudas a las asociaciones culturales como Pinolere que efectúa anualmente un interesante proyecto socioeducativo, y la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia para la realización de diversos proyectos y tareas de investigación y divulgación de la ciencia entre los escolares. Y no menos relevante son actuaciones de mejora en las infraestructuras educativas como las obras anuales, que se realizan en cada época estival, de Reforma, Ampliación y Mejora de los Centros Escolares del Municipio (RAM), en los que se invierten unos 300.000 euros.

El municipio de La Orotava cuenta actualmente con 20 centros escolares de primaria, secundaria y bachillerato, que albergan un total de 7.500 alumnos. Las competencias municipales están centradas en los centros de Primaria y Secundaria, aunque también se colabora con distintos proyectos que promueven los cuatro I.E.S. de Bachillerato y Grados de Formación profesional.

La Orotava tiene uno de los parámetros educativos más óptimos que hay en el Archipiélago canario; por ello valora la implicación e interrelación entre todos los sectores que componen la comunidad educativa de la Villa

La Orotava es ciudad Ciencia, Ciudad Universitaria, Ciudad de la Infancia y municipio educador.