La Orotava estrena conjunto escultórico de homenaje a la infancia

9/03/2023

La obra se encuentra en la Plaza Poeta Miguel Hernández, en El Mayorazgo, que también contará con un nuevo parque infantil totalmente inclusivo

La Orotava, que ostenta el título nacional de Ciudad Amiga de la Infancia, estrena desde este jueves, 9 de marzo, un conjunto escultórico en homenaje a este importante colectivo poblacional al que se le da el protagonismo que merece. La obra se ubica en uno de los accesos al municipio por El Mayorazgo, en concreto en la Plaza Poeta Miguel Hernández, donde también se ha presentado el nuevo diseño de un parque infantil que será también cien por cien inclusivo.

El acto de presentación contó con el alcalde Francisco Linares, la concejala de Bienestar Social, Belén González y la presidenta de UNICEF en Canarias, Rosa Gloria Suárez, así como con otros miembros de la corporación municipal, el escultor José Luis Pacheco Hernández, e integrantes del Grupo de Participación Infantil y Adolescencia y al Consejo Municipal de Infancia de La Orotava, entre otros.

El alcalde Francisco Linares subrayó que esta magnífica obra es representativa del real compromiso de la corporación municipal villera por el bienestar y los derechos de la población infantil. Los más pequeños de la Villa tienen voz y se les escucha, y a través de los foros competentes tienen participación y capacidad de aportar ideas y opiniones. Por otro lado, anunció que el parque infantil de esta plaza, de 1.021 metros cuadrados, tendrá un nuevo diseño adaptado a los tiempos y será el segundo parque del municipio totalmente inclusivo.

El primer representante institucional apuntó que el nuevo proyecto, que supondrá una inversión  de unos 300.000 euros, lo afrontará la futura corporación que emane de las próximas elecciones municipales, ya que no importa quién lo haga sino que se haga. Pero al ya contarse con el proyecto, espera que se saque a licitación en el último semestre del año, y la obra se podrá desarrollar en ocho o nueve meses, por lo que estará operativo el próximo año. La Villa cuenta con 58 parques infantiles, de los municipios de similares características que más tiene este tipo de infraestructuras, y gran parte de ellos cuenta con elementos inclusivos.

La presidenta de UNICEF en Canarias, Rosa Gloria Suárez, felicitó al ayuntamiento villero por el constante y ejemplar trabajo que se realiza  en pro de los derechos de los niños y niñas de la Villa, así como por darles herramientas y el protagonismo que deben tener, por lo que La Orotava es Ciudad de la Infancia.  

El escultor José Luis Pacheco Hernández es el artista que ha elaborado este conjunto escultórico, realizado en metal y mortero TXT, que representa el mundo infantil lleno de creatividad, sueños e inocencia, de ahí el brotar de las mariposas entre las páginas de un libro, donde la mente de un niño transforma y llena de color con su imaginación. Los niños y las niñas muestran los juegos y tradiciones que se hacían en las calles y plazas de La Orotava, trasladando al presente un recuerdo del pasado para pequeños y grandes.