El municipio de La Orotava celebra el 225 aniversario del nacimiento del escultor Fernando Estévez de Salas (1788–1854) con un recorrido por sus principales obras a través de seis de los templos de la localidad.
El célebre imaginero orotavense será el protagonista, además, de una serie de actos que comienzan este viernes con un acto institucional en el salón del plenos del Ayuntamiento de La Orotava, que cuenta con la colaboración de la Academia de Bellas Artes de San Miguel Arcángel. El objetivo de las celebraciones programadas es "homenajear al artista en su dimensión creativa, política e histórica", detalla la agenda.
Para ello, el Ayuntamiento de la Villa, el Gobierno de Canarias y el Obispado de Tenerife, han previsto una exposición que tendrá su sede en varias de las parroquias y edificios orotavenses, los mismos donde permanece buena parte de su legado.
Esta es una forma de situar la obra de este afamado escultor en el contexto para el que fue creada. Para ello, se colocarán paneles informativos que resalten las tallas y se alterará ligeramente la ubicación de algunas de ellas para aproximarlas a los visitantes. "La idea es respetar en todo momento los espacios de culto y el papel que las obras –ya sean esculturas, retablos o pinturas– juegan en ellos", indican los organizadores.
La muestra en honor a Estévez tendrá, por tanto, seis sedes distintas: la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, la Parroquia de San Isidro Labrador o ermita del Calvario, la Parroquia de San Pablo y Nuestra Señora del Carmen en el Barranco de la Arena, la Iglesia de San Francisco, la Parroquia de San Juan Bautista y el Ayuntamiento de La Orotava, antigua sede del Convento de Las Claras. En total, el acto reúne una treintena de obras del prolífico imaginero local.
También se ha previsto la celebración de varias visitas guiadas por el centro histórico de la localidad. El itinerario se inicia en la Plaza de la Constitución y pasa por la Calle de la Carrera –donde se encuentra la casa familiar del escultor–, el Ayuntamiento, las iglesias de La Concepción y San Francisco, el cementerio y concluye en la Plaza de la Unión. Las fechas previstas para las rutas son el lunes 4 y el miércoles 6 de marzo a las 10:30 horas y el martes 5 de marzo a partir de las 18:00 horas.
El próximo sábado, además, tendrá lugar una conferencia en La Concepción. El encargado de impartirla será el historiador Juan Alejandro Lorenzo Lima. El título del encuentro, previsto para las 20:30 horas, será Estévez y la parroquia matriz de La Orotava. Síntesis de una vinculación artística. A continuación, los asistentes disfrutarán de un recital de órgano de Juan Luis Bardón González. El programa recoge la Sonata K.30, de Domenico Scarlatti; Cantabile para órgano al alzar en la misa, de José Lindón; Andante maestoso en Re mayor, de Félix Mendelssohn y una improvisación final en honor al insigne escultor orotavense.
Fernando Estévez de Salas (La Orotava, 3 de marzo de 1788, San Cristóbal de La Laguna, 14 de agosto de 1854) fue escultor, pintor, urbanista y Catedrático de dibujo. Es considerado como el máximo representante del Arte Neoclásico en Canarias. Junto a José Luján Pérez, su maestro, figura entre los escultores más importantes del Archipiélago. Entre sus obras más conocidas está la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias.
La producción de Estévez es muy extensa y abarca prácticamente la totalidad de las islas . No obstante, su presencia en Gran Canaria es verdaderamente anecdótica, ya que su maestro había cubierto, años antes, las necesidades de este tipo en esa isla.
Tras fundarse la Real Academia de Bellas Artes de Canarias, en 1849, Estévez fue nombrado Académico Numerario y profesor de escultura y vaciado de la misma, donde desempeñó el cargo de Catedrático de Dibujo Lineal y Adorno. El artista orotavense colaboró estrechamente con el director Lorenzo Pastor y con el profesor de dibujo y matemáticas Pedro Maffiotte.
Fuente: laopinion.es (Almudena Cruz)