La publicación se puede descargar directamente en la web laorotava.es. En formato papel se distribuye en la Oficina Municipal de Turismo
El Ayuntamiento de La Orotava presenta el segundo número de RCO, Revista Comercial de La Orotava, una publicación que refuerza su compromiso con el desarrollo económico local y la dinamización del tejido empresarial del municipio. La revista, editada por la concejalía de Comercio, ofrece una panorámica viva del comercio orotavense, conjugando tradición, innovación y diversidad cultural. Ofrece un diseño atractivo que facilita la lectura y en sus 42 páginas las distintas secciones invitan a conocer mejor a los comercios villeros y a las personas que hay tras ellos.
En esta edición se pone especial énfasis en la memoria viva de negocios centenarios, la apuesta por nuevas iniciativas y el valor patrimonial y humano de quienes sostienen el comercio local. Tal y como subraya el alcalde Francisco Linares “esta publicación refleja una Villa que crece sin perder su esencia; un municipio que celebra la identidad de su comercio con orgullo y visión de futuro”. En la Villa conviven comercios centenarios con la nueva oferta comercial, adaptándose todos a los tiempos. La Orotava, municipio sostenible y con sello internacional cittaslow por su prioridad a la calidad de vida, ofrece un encanto especial y se ha convertido en referente cultural y comercial en la zona norte. También destacó cómo crece comercialmente el municipio enmarcado en esta línea de comercio sostenible. En los últimos años se han dado de alta más de medio centenar de empresas, y muchas de ellas dirigidas por jóvenes del municipio.
La concejala delegada de Comercio Deisy Ramos detalla que entre los contenidos más destacados de este número se encuentra un reportaje dedicado a las panaderías tradicionales de la Villa de Arriba, ejemplo de continuidad y adaptación generacional. Se resalta también el patrimonio cultural de los molinos de gofio aún en funcionamiento, como el Molino de Chano o La Máquina, que conservan técnicas centenarias de producción. La revista explora además la fusión gastronómica presente en La Orotava, con recetas internacionales reinterpretadas por cocineros locales y un apartado especial sobre vinos premiados del Valle y a su extraordinario paisaje cultural asociado. En la sección Protagonistas, se presenta la historia de Emiliano Martín Pacheco y su Taller Musical, un referente insular en la reparación de instrumentos de viento. Otro ejemplo de relevo generacional lo representa Raquel Hernández, quien ha asumido la dirección de la histórica Pajarería Acuario Orotava tras más de 25 años como empleada, garantizando la continuidad de un negocio emblemático.
Además, la revista invita a redescubrir los espacios públicos de la Villa mediante un recorrido por sus plazas, y da voz a creadores y artesanos como Choni Amador, experta en restauración textil tradicional. La sección final, presenta los nuevos negocios incorporados al ecosistema local: Cafetería Toka, ECRU, Aloa Modas y K-lima, que representan la vitalidad del emprendimiento actual.
RCO se consolida así como una herramienta de promoción, reconocimiento y cohesión del comercio local, mostrando que detrás de cada escaparate hay una historia que contar.
La revista está disponible en formato digital en la web corporativa (www.laorotava.es) y físicamente se puede solicitar, gratuitamente, en la Oficina Municipal de Turismo. Esta segunda edición es una invitación abierta a vivir La Orotava desde lo cercano, lo auténtico y lo nuestro. La publicación refuerza el mensaje de que el comercio no es solo una actividad económica, sino también una forma de construir comunidad, pertenencia y futuro compartido.
La concejala apunta que el objetivo de ayuntamiento es que se publique anualmente y se vayan incluyendo progresivamente empresas de la localidad.
La concejala destacó el apoyo que se presta desde el ayuntamiento al sector comercial del municipio, como las ayudas a los emprendedores, actividades dinamizadoras, celebraciones y campañas por días comerciales, proyectos de interés general como la ampliación de zonas de aparcamiento y otras muchas acciones. Además, desde la agencia de Desarrollo Económico se presta el asesoramiento necesario a todos aquellos que lo soliciten, invitando la edil a utilizar este recurso municipal.
-Enlace revista: https://www.laorotava.es/es/areas-municipales/revistas-comerciales