La Orotava, otro año más, capital del queso en Canarias

9/04/2022

Este fin de semana se ofrece en Pinolere diversos espacios para la degustación y venta de quesos y de otros productos gastronómicos de Canarias, así como un amplio programa de actividades como catas, talleres de ordeño y exposiciones
 

El Museo y Parque Etnográfico de Pinolere ha acogido este sábado, 9 de abril, la inauguración de la XI Feria del Queso de Canarias que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife, Berta Pérez; el director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, Taishet Fuentes; el alcalde villero Francisco Linares, y el presidente de la asociación cultural Pinolere, entre otras autoridades.

Durante el acto se rindió homenaje a Juan Francisco Capote Álvarez, biólogo, doctor en Veterinaria y miembro de la Real Academia de Medicina de Canarias.

 

La vicepresidenta segunda y consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, destacó la importancia para la isla del sector primario y, dentro de este, de la actividad ganadera. "Es un sector relevante, que mantiene nuestro paisaje y que sostiene economías familiares, que genera empleo y contribuye a  dinamizar la economía". Además, destacó la indiscutible calidad de los quesos que se producen en la isla, muy valorados dentro y fuera de Canarias.

 

El alcalde Francisco Linares valoró que La Orotava vuelve a convertirse en la capital del queso de Canarias con esta muestra regional que ya se ha consolidado en el tiempo y que se ha convertido en una de las más esperadas por su calidad y por la afluencia de público que atrae. También destacó la importancia del sector primario y en especial del ganadero y el papel de las queserías, que han pasado y están pasando tiempos muy complicados, y es importante que cuenten con el apoyo de todos, incidiendo en que debemos apostar por nuestro productos locales que son además extraordinarios y de gran prestigio. En esta línea lamentó que grandes superficies no apuesten por los quesos locales.

 

También en esta jornada se ha leído el acta de los premios del 9º concurso insular de quesos de Tenerife, celebrado el pasado día 8 en la Casa del Vino de El Sauzal. Y a lo largo del día se suceden otros actos como el homenaje a la joven ganadera y cabrera, Alba Pérez, por su trayectoria de vida vinculada al mundo ganadero; talleres de ordeño para los más jóvenes, diferentes catas de quesos y varios encuentros de especies como el perro pastor garafiano y el “lobito herreño”.

 

En la jornada del domingo 10 de abril se celebrará el 9º concurso monográfico del presa canario, un taller sensorial de cata de quesos, mieles y vinos a cargo de Bi-Dueño, y también se desarrollarán talleres de ordeño tradicional de cabra y diferentes catas.

 

Durante ambos días, de 10.00 a 20.00 horas, se contará con 60 stands distribuidos por el recinto para la degustación y la venta de quesos, y de otros productos gastronómicos tradicionales, además de vinos de Denominación de Origen “Valle de La Orotava” y de cervezas artesanales de Canarias.