La Orotava participó en el XII encuentro cultural Canarias- América celebrado en México

4/12/2023

La Ciudad de México acogió, a finales del pasado octubre, el XII Encuentro Canarias-América, organizado por Alisios México, y que contó con la colaboración de Fundoro (Fundación Canaria Orotava Historia de la Ciencia), el Ayuntamiento de La Orotava, Liceo de Taoro, el Instituto estudios hispánicos de Canarias y el Gobierno de Canarias.

El simposio versó sobre un tema de particular importancia para la historia reciente: el exilio republicano español. La sesión inaugural, que corrió a cargo del profesor de la Universidad de Burgos Ignacio Fernández de Mata, tuvo lugar en la sede del Ateneo Español de México, un lugar emblemático donde reside la memoria viva del exilio español y uno de los centros de referencia de la cultura mexicana en todo el mundo. El acto fue presidido por la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, María Dolores del Valle Martínez, acompañada por la secretaria del Ateneo, Josefina Tomé, los representantes de La Orotava y otras autoridades educativas de la Ciudad de México.  A lo largo de la jornada se impartieron una quincena de  ponencias y conferencias que fueron complementadas con otras actividades didácticas y culturales. 

En lo relativo a la participación de los miembros de la representación canaria, Carmen Leyes Trujillo, presidenta del Liceo de Taoro, habló sobre: “La ciencia en el exilio mexicano: nombres propios”, mientras que el historiador villero Sebastián Estévez Pérez, conferenció sobre: “Notas sobre el exilio artístico español en México” y Antonio Mesa Pérez, presentó la exposición: “Canarias otra mirada”. Estos últimos representaban a la Fundación Canaria Orotava de la Ciencia.

Salvo la jornada inaugural, todas las conferencias, se llevaron a cabo  en los salones de actos de tres emblemáticas sedes de la Escuela Nacional Preparatoria. El encuentro contó con la participación de medio centenar de 45 docentes, que en varias sesiones compartieron espacio con público general y alumnado. Las conferencias- aseguran los representantes de la Villa—fueron de gran interés y valor, por la diversidad de la temática, calidad académica de los ponentes y originalidad de planteamientos. 

La clausura contó con la presencia del grupo musical “El Orfeón”, coro musical formado por alumnado de la escuela Gabino Barreda, que tras 9 años de retirada y a iniciativa de una de las organizadoras del encuentro y antigua profesora del centro,  Arabella Mansilla, se unió de nuevo para ofrecer un extraordinario concierto.

La comitiva villera disfrutó también de la ciudad de Cuernavaca, lugar escogido por Hernán Cortés para su residencia, que tiene una gran analogía climática con Tenerife y al que Humboldt citó como la “ciudad de la eterna primavera”. Otra visita cultural se realizó al espacio arqueológico de Xochicalco, Patrimonio Mundial desde 1999, lugar de confluencia de diversas culturas mexicanas presidido en su plaza principal por la Gran pirámide de Xochicalco, un espacio grandioso donde se encuentran las estructuras más importantes del conjunto.

Fundoro y el ayuntamiento de La Orotava pretenden seguir colaborando en estos encuentros culturales tan importantes para ambas culturas. Incluso se plantea que la Villa sea sede en la celebración del 35 aniversario.   

El alcalde Francisco Linares valora este proyecto cultural tan importante para ambos países; al favorecer el enriquecimiento e intercambio entre ambas culturas y fortalecer los lazos históricos que les unen. En estos encuentros y relaciones entre México y España ha sido base y fundamental la influencia del Ateneo Español, la institución cultural creada en la ciudad de México por los exiliados españoles tras la guerra civil española para dar continuidad y promover la cultura y ciencia en este país. El objetivo de fomentar un espíritu de apertura universal se sigue manteniendo hoy en día y hace que surjan proyectos tan interesantes como Alisios.