La Orotava presenta su programa de Navidad con muchas novedades y eventos tradicionales

26/11/2021
Circuito en tren, pista de patinaje y espectáculo de luz y sonido para  cuento de navidad en la fachada del Ayuntamiento son algunas de las sorpresas para este año

Circuito en tren, pista de patinaje y espectáculo de luz y sonido para  cuento de navidad en la fachada del Ayuntamiento son algunas de las sorpresas para este año

El portal municipal se ubica este año en la Plaza de la Constitución. El Mercadillo de Navidad, también con novedades, se localiza como es tradición en la Casa de la Cultura de San Agustín

Una treintena de belenes forman parte de la XIV Ruta de Belenes, de las más importantes de Canarias

Desde este viernes 26 de noviembre la Villa de La Orotava ya vive la Navidad. Las calles y plazas del centro urbano ya están ambientadas con motivos alegóricos propios de estas fechas.

El portal de Belén municipal, debido a las obras de rehabilitación de la Plaza del Ayuntamiento, se trasladó este año a la parte alta de la Plaza de la Constitución donde se encuentran todos los puestos. El espacio, con control de aforo, se podrá visitar realizando circuito. Además de contarse con rampa de accesibilidad.   

Un año más se oferta un amplio abanico de actividades dentro del programa navideño, más de 60 actos, manteniéndose eventos tradicionales esperados por todos, y sumándose otros nuevos que serán muy atractivos para vecinos y visitantes. El objetivo, además de ambientar la Villa y ofrecer una agenda lúdico-festiva, cultural y de ocio interesante, es generar mayor dinamización para la actividad comercial. Así, La Orotava es lugar de visita obligatoria en estas fechas, un lugar ideal para pasear, comer, disfrutar y realizar las compras. La Villa de La Orotava, ‘un sueño de Navidad’, tal y como refleja el cartel y programa.

El alcalde Francisco Linares presentó el programa de actos acompañado del concejal de Fiestas, Alexis Pacheco; el edil delegado de Desarrollo Económico, Felipe David Benítez, y el presidente de la Asociación Belenista Taoro, Esteban García Morales.  Durante la presentación se insistió en que todos los actos se realizarán bajo el máximo control y teniendo en cuenta las actuales condiciones sanitarias, por lo que se pide también la colaboración ciudadana para cumplir todos los protocolos.  

Este año, entre las novedades, se cuenta con un tren navideño que hará un recorrido por las principales calles de la Zona Comercial Abierta. La salida será del Mayorazgo junto al Centro de Visitantes Telesforo Bravo, y las paradas serán en Avenida Iberoamericana, Emilio Luque Moreno, Plaza de la Paz, Puente Escultor Estévez y calle Herminia Mesa Bello en urbanización Lercaro. En la fachada del Ayuntamiento se podrá disfrutar los domingos 12 y 19 de diciembre, con tres pases cada tarde-noche, de un espectáculo de luz y sonido (videomapping) para disfrutar de un cuento de navidad. Y además se contará en esta edición con pista de patinaje en la Plaza Francy Alfaro del 27 de diciembre al 7 de enero. En la Plaza del Quinto Centenario se localizarán, hasta el 9 de enero, las atracciones infantiles.

En la Casa de la Cultura de San Agustín se localizará el Mercadillo de Navidad hasta el 12 de diciembre. Se cuenta con una quincena de puestos en casitas de madera ofreciendo decoración navideña, artículos de belenes, repostería de navidad, juguetes, golosinas, flores... y muchos otros artículos relativos a la Navidad.

El auditorio Teobaldo Power tiene también su propia y potente agenda cultural con múltiples actos, conciertos, presentaciones y festivales a lo largo de toda la Navidad. Entre otros destaca la XXXVIII Muestra Coral, de las más importantes y antigua de Canarias, y el XLX Concierto de Fin de Año. Toda la programación se puede consultar en el programa a través de la web laorotava.es

También se espera que este año cientos de personas disfruten de la Ruta de los Belenes, que cumple su decimocuarta edición con una treintena de belenes, auténticas obras de arte.

Ya en enero, el día 4 tendrá lugar en la Avenida Emilio Luque la elaboración del Roscón gigante y solidario de Reyes,   que cumple su décimo aniversario. Y el día 5 de enero, día grande para pequeños y adultos, se recibirá en la Villa a Sus Majestades los Reyes Magos. No obstante, según las condiciones sanitarias del momento se plantean dos opciones. De ser viable, se realizaría la tradicional recogida de cartas en San Juan y el desfile de los Reyes con sus respectivas cortes por las calles del centro urbano, para concluir en la Plaza de la Constitución. Pero en caso de que no se pueda por la situación sanitaria, se ofrecerá a las 8.00 horas en las redes sociales del ayuntamiento la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente al municipio, y el acto de entrega de la llave de la Villa. Y, posteriormente, los Reyes partirán en visita por todos los barrios del municipio.

 

LUDOTECA, PARKING, HILO MUSICAL

La ludoteca ‘Cambalache’ se ubicará este año en la Avenida Emilio Luque Moreno, 36, desde el 23 de diciembre al 7 de enero (excepto los días 1 y 6 de enero). Será de plazas limitadas, y se puede solicitar ticket, por 1 hora gratis, al comprar en las tiendas de la Zona Comercial Abierta. Los establecimientos también ofrecerán tickets de una hora de aparcamiento gratuito en los dos parking de la zona centro, gracias a la colaboración del ayuntamiento para ayudar al sector y hacer más cómodas las compras en el municipio.

 

Desde este viernes 26 de noviembre y hasta el 6 de enero estará funcionando en horario comercial el hilo musical con música navideña, en los principales ejes comerciales de la Zona Comercial Abierta. Se cuenta con 1 km de hilo musical, aproximadamente.

MARKET PLACE

Desde el 27 de noviembre hasta el 31 de diciembre al comprar o hacer la reserva a través de la página de Market Place La Orotava, por importe igual o superior a 50 euros, se tendrá como premio directo una cámara digital multifunción, (tipo GoPro). Las reservas tienen como plazo máximo para materializarlas en compra final, 7 días, con el límite del 31 de diciembre. Si no se materializa finalmente la compra, se perderá la reserva y el derecho a regalo directo (hasta final de existencias).

 ILUMINACIÓN NAVIDEÑA

La ornamentación lumínica alegórica a la navidad ya ilumina de forma especial la Villa. La colocación de la decoración navideña se inició hace cuatro meses y se distribuye por la zona centro y todos los barrios del municipio. La temática en el conjunto histórico se centra en ángeles, estrellas, copos, bolas, guirnaldas, trineo, renos y diversa arquería. En los barrios y el centro urbano se han incrementado los elementos lumínicos relacionados con la navidad, y es de destacar que prácticamente todo el alumbrado es de bajo consumo.

En concreto, en el casco hay un centenar de motivos navideños, 57 arquerías, casi un millar de metros de rosario y cortina y unos 6.000 metros de guirnalda, entre otros. En los barrios unas 60 arquerías, unas 45 estrellas y felices fiestas y cerca de un centenar de elementos alegóricos. La iluminación de los barrios será a partir del lunes 29 de diciembre.

En la Plaza de la Constitución, en los extremos de los jardines, y en la Plaza Casañas se contará además con los photocall navideños iluminados: dos arcos de ángeles y la estrella.

También se han colocado flores por todo el municipio para embellecer aún más La Orotava.

 

PORTAL DE LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El portal de belén municipal, que este año se ubica en la Plaza de la Constitución debido a las obras de rehabilitación que se realizan en la Plaza del Ayuntamiento, cuenta con todos los puestos e incluso alguno nuevo más. Está elaborado con más de 300 piezas de tamaño natural con el Nacimiento y diversas escenas representativas de la cultura hebrea y canaria. Este belén, incluido en la ruta de los belenes por La Orotava, es de los más visitados en la isla.

El belén puede visitarse en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes. Y los sábados y domingos, de 10.00 a 21.00 horas. Del 2 al 5 de enero se amplía el horario de 10.00 a 22.30 horas. Y en caso de poderse celebrar, si las condiciones sanitarias lo permiten, en este espacio tendrá lugar el día 5 de enero, tras la Cabalgata, el acto de escenificación de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús.

El portal, además del Nacimiento, se complementa con representaciones propias de la época. Así, en la zona central se encuentra la mayor parte de lo que se incorpora este año como una zona de descanso para los mercaderes; un espacio para el trasquilado de ovejas; y un punto de venta de diversas aves, y en el resto del recinto se distribuyen el zoco con los distintos puestos y oficios tradicionales hebreos como telares; cestería, taller de alfarería… También se encuentran bancales agrícolas, pastores y figuras de ganado por toda la plaza. Y en la parte alta del Kiosco se imita una jaima protegida por un romano.  

En la inauguración del Portal y acto de encendido del alumbrado navideño se contó con la participación de 40 alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza Villa de La Orotava.

Descargas:

Programa de Navidad 2021

Ruta de los Belenes 2021