Rehabilitar un espacio de 2.100 metros cuadrados y acondicionarlo para utilizarlo como espacio didáctico para los escolares de La Orotava. Éste es el objetivo de un proyecto de recuperación ambiental del barranco El Dornajito, a su paso por el barrio de San Antonio, iniciado el año pasado por el Gobierno de Canarias.
Vídeo de la visita cursada al barranco
En concreto, esta superficie de actuación se encuentra ubicada en el margen derecho del citado barranco, donde durante años se acumuló una gran cantidad de escombros, chatarras, enseres y otros tipos de residuos. Por ello, previamente fue necesario limpiar todo el área, ya que la basura, además del impacto paisajístico que suponía, aportaba al terreno una gran inestabilidad debido a la falta de uniformidad y compactación existente, con el riesgo de desprendimiento, posterior caída de material hacia el cauce y el consiguiente peligro en caso de lluvias torrenciales.
Los trabajos realizados
Los trabajos siguientes consistieron en remozar con vegetación la zona, donde se plantaron más de 400 especies de diferentes pisos bioclimáticos, traídas del vivero de Aguamansa, que se adaptan a las condiciones climatológicas del lugar. Entre otras variedades empleadas se encuentran laurisilvas, viñátigos, laurel, palo blanco, dragos, palmeras, orovales, almácigos, tabaibas, cardones y balos.
El director general del Medio Natural del Ejecutivo autonómico, Francisco Martín León, se desplazó ayer al lugar acompañado por el alcalde villero, Isaac Valencia, y el responsable municipal de Medio Ambiente, Manuel Ángel Martín, para comprobar in situ los primeros resultados de la iniciativa. En ese contexto, subrayaron que el objetivo es aprovechar la zona para divulgar, a través de un sendero, las diferentes especies de flora canaria y, al mismo tiempo, generar en los jóvenes sensibilidad respecto al medio ambiente.
"La tierra es muy buena y fértil y, por lo tanto, la plantación crecerá rápidamente", declaró el responsable del Gobierno canario. En esa línea, esperó que el proyecto pueda comenzar a dar sus primeros pasos en el próximo curso escolar.
Mantenimiento
El concejal orotavense subrayó la importancia de mantener limpia la zona para evitar que las plantas invasoras se 'coman' a las autóctonas. Estas tareas de mantenimiento se tienen que realizar cada tres o cuatro meses y para ello el Ayuntamiento aprovechará los diferentes planes de empleo, al tiempo que se dará trabajo a las personas que actualmente se encuentren en situación de desempleo.
Por su parte, Isaac Valencia recordó que hace unos 40 años la zona se utilizaba para tirar escombros y por eso era indispensable recuperarla para los vecinos del municipio. Incluso, adelantó que en el futuro se podría convertir en un área recreativa similar a La Marzagana, en La Perdoma, con el mobiliario adecuado, para uso y disfrute de todos los vecinos.
Fuente: Diario de Avisos