La Orotava se convierte en cuna del teatro

30/06/2022
La Orotava se convierte en cuna del teatro

Del 14 al 23 de julio, el Parque Etnográfico de Pinolere, acoge el primer festival de teatro popular basado en fuentes orales
 

La Villa de La Orotava, y concretamente el Museo-Parque Etnográfico de Pinolere, se convertirá entre el 14 y 23 de julio en la cuna del teatro y la cultura popular con la celebración del festival ECOS, único en Canarias de estas características. Así, este emblemático espacio se darán cita numerosos narradores y narradoras orales, así como diversas compañías de teatro para exponer sus trabajos, intercambiar experiencias, conocimientos y saberes, y acercar al público en general sus trabajos.

Este nuevo proyecto de la Asociación Cultural Pinolere fue presentado en la mañana de este jueves [30 de junio] en el Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde Francisco Linares; la concejala delegada de Turismo, Museos y Patrimonio Histórico, Delia Escobar; el gerente del colectivo cultural de Pinolere, Jesús García, y el director del festival, Cirilo Leal. Durante la presentación, el alcalde villero, además de felicitar a la asociación cultural Pinolere por esta nueva y acertada iniciativa, así como a los organizadores de la muestra y entidades colaboradoras, aseguró que “esta singular actividad contará siempre con el respaldo del ayuntamiento para futuras ediciones ya que este festival contribuye al rescate de la memoria viva y la tradición popular”. También incidió en que “es una oportunidad para apoyar y dar visibilidad al sector cultual tras estos dos años de escasa actividad por la situación sanitaria vivida y especialmente a esta disciplina cultural como es el teatro”.

La concejala Delia Escobar destacó también el valor de este novedoso festival, único en Tenerife y en el Archipiélago. Una muestra basada en recuperar y potenciar fuentes orales, la cultura popular y nuestras tradiciones, un aspecto vital para la evolución y la comprensión de la historia de un pueblo. Así, el consistorio orotavense siempre ha mostrado una sensibilidad especial en esta materia, y prueba de ello es que el Archivo Municipal de La Orotava es el único de Canarias que recoge las fuentes orales en cualquier formato como fuente de información para su almacenamiento, custodia, conservación y divulgación.  

Jesús García explicó que este novedoso proyecto se suma a la amplia programación que ofertan todo el año, y que viene con vocación de continuidad  pues es una iniciativa que refleja la línea de trabajo del colectivo como es recuperar y conservar las tradiciones, a la par de reivindicar esta cultura y teatro popular. ECOS es una nueva apuesta de la entidad que pretende ser un referente en Canarias en la defensa de la cultura popular y tradicional.

Cirilo Leal, director del festival y todo un referente en Canarias de la tradición oral, resaltó la importancia del teatro como herramienta de comunicación que conecta con el pueblo en sintonía de feedback, por lo que considera esencial proyectos de esta envergadura en la que se contará con teatro, monólogos y coloquios, así como un importante elenco.

Leal asegura que el teatro, como vivencia y acontecimiento es una de las expresiones de la cultura que mejor se ha hecho eco de las fuentes de vida, de las tradiciones y vivencias de las sociedades, de los pueblos. En esta línea, subraya que Pinolere se convierte así en una cita para la reivindicación de la vida y el arte, para que no se apaguen las brasas de la cultura tradicional, a través de experiencias teatrales que no dejan de apostar por la universalidad de los anhelos expresivos e imaginativos de la tierra.

Durante la presentación, todos animaron a la ciudadanía en general y en especial a los amantes de las tradiciones y de las artes escénicas a participar en las distintas sesiones que recoge el intenso programa de entrada libre. El festival contará con los narradores Silvia Torres, Óscar Bacallado; Juan Carlos Tacoronte, José Pedro Hernández, Javier de Luis Fariña, y con TeatrUva, Teatro sol y Sombra, Teatro Negra y Medio Almud Teatro, entre otros.