Isaac Valencia apuesta por la involucración de vecinos, agentes sociales y empresas para cumplir con los objetivos de este proyecto de la Unión Europea.
- VVO Servicios intervendrá en dos mil puntos de luz para evitar la emisión de más de 200.000 kg de CO2 a la atmósfera cada año
El Ayuntamiento de La Orotava se ha adherido al proyecto europeo "Pacto de los Alcaldes" con el objetivo de alcanzar las previsiones de la Unión Europea y reducir las emisiones de dióxido de carbono en torno a un 20 por ciento hasta el año 2020. Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad durante la sesión plenaria del pasado mes de mayo.
El Pacto de los Alcaldes es el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovable en sus territorios.
Con este proyecto, el Consistorio villero se compromete a aplicar políticas energéticas sostenibles para contribuir a rebajar, dentro de sus posibilidades, los devastadores efectos del cambio climático en todo el planeta, provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros factores.
El alcalde del municipio, Isaac Valencia, asegura que La Orotava se ha sumado a esta iniciativa “para continuar desarrollando medidas encaminadas a respetar cada día más nuestro entorno”. En este sentido, considera que el Pacto por los Alcaldes “no se debe reducir meramente a una actuación del Consistorio, sino que también deben implicarse vecinos, agentes sociales, empresas y visitantes, con la potenciación del uso del transporte público, el control del alumbrado en los hogares o el respeto al medio ambiente, para cumplir con los objetivos de este proyecto europeo”.
Valencia destaca que en materia de alumbrado público y de dependencias municipales, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria VVO Servicios pondrán en marcha un Plan de Ahorro Energético (Plan de Acción para la Energía Sostenible) para disminuir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación lumínica y producir ahorros de tipo energético y económico.
Esta iniciativa prevé intervenir en cerca de 2.000 puntos de luz, que proporcionarán una disminución de la potencia consumida de 321.000 kilovatios hora al año y evitará la emisión de 212.483 kilogramos de CO2 a la atmósfera en un año. En concreto, las acciones consisten en la implantación de un equipo electrónico de reducción del consumo en cada uno de los 2.000 puntos de luz elegidos, además de la implantación de sistemas de gestión para el control centralizado en diez centros de mando, que se podrán telegestionar desde un ordenador conectado a internet.
Asimismo, se está realizando una auditoría energética a las instalaciones eléctricas de las dependencias municipales, para establecer un plan de ahorro con unos determinados objetivos.
El alcalde de la Villa de La Orotava apunta que estas iniciativas en materia de alumbrado público y de dependencias municipales “serán algunas de las actuaciones que ya hemos puesto en marcha para aportar nuestro grano de arena para minimizar, dentro de nuestras posibilidades, los efectos del cambio climático”. También, Valencia recalca que la concienciación ciudadana es de vital importancia para que el Pacto de los Alcaldes logre sus objetivos.