La Orotava se suma un año más a la campaña de detección de la diabetes

11/11/2009

La Concejalía delegada de Sanidad, que dirige Olivia Fariña, se suma un año más a celebrar el Día Mundial de la Diabetes con acciones orientadas a detectar esta enfermedad. Como en los últimos años, se instalarán dos puntos de información y control con personal profesional de los Centros de Salud de San Antonio y de Las Dehesas. Uno de estos puntos se localizará desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde en el Centro Comercial la Villa, donde habrá dos enfermeras y una trabajadora social; y el otro stand se ubicará, de 09:30 a 13:30 horas, en la zona de El Puente en la Carrera Escultor Estévez, y contará con un médico y dos enfermeras.

Día Mundial de la DiabetesOlivia Fariña invita a todos los ciudadanos del municipio a pasar a lo largo del día por uno de estos stands de 'observación y asesoramiento' para controlarse, gratuitamente, el nivel de glucemia y para valorar si se está entre los límites saludables. Aquellas personas a las que se les detecte algún síntoma de diabetes se derivarán al Centro de Salud correspondiente para una inspección más meticulosa.

Factores de riesgo y recomendaciones

Este año se hará mayor hincapié en la información que se ofrece, con el fin de que los ciudadanos aprendan a determinar los factores de riesgo y reciban recomendaciones específicas para tener una vida más sana. Olivia Fariña incide en que es importante dar a conocer todos los datos sobre esta enfermedad para adoptar medidas preventivas. Por ello, los profesionales informarán sobre los dos tipos principales de diabetes que existen y cómo se produce la enfermedad, además de ofrecer consejos de cómo controlarla y sobre las benéficas repercusiones que supone llevar un tratamiento adecuado y un estilo de vida sano. Los antecedentes familiares, los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo y la obesidad, son algunos de los factores de riesgo para desarrollar la diabetes.

El año pasado cerca de 500 personas se realizaron las pruebas en ambos puntos, por lo que este año se espera alcanzar esta cifra. La concejala de Sanidad al respecto señala que "lo importante es contar con un importante número de vecinos en esta campaña de control e información, pero no tanto por valorar en sí una cifra, sino por llegar a mayor cantidad de personas en este examen que puede detectar algún indicio de la enfermedad y evitar males mayores". Concretamente en las anteriores ediciones se han detectado varios casos de ciudadanos que desconocían incluso ser diabéticos.

En homenaje a Frederik Grant Banting

Recordar que el Día de la Diabetes se conmemora en homenaje a Frederik Grant Banting, quien nació el 14 de noviembre de 1891, motivo por el que se conmemora anualmente cada 14 de noviembre. Este gran fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable. También es relevante el dato de que en Canarias, la diabetes se sitúa entre las siete primeras causas de muerte (la quinta en las mujeres y la séptima en los hombres).

Otro dato relevante es que el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, es dos y tres veces superior en la población diabética que en la población general. El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la diabetes y dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

El conocimiento precoz de esta enfermedad, la instauración de procedimientos terapéuticos adecuados personalizados, la promoción del autocuidado y la detección precoz, control y seguimiento de las complicaciones, son los objetivos fundamentales del equipo de atención primaria, que se coordina con los profesionales de atención especializada, para combatir este problema.